▷ Colutorios con CPC en época de Covid: Todo un acierto » Rocio Mompo
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

colutorios con cpc

¿Por qué es importante utilizar colutorios con CPC en época de Covid?

Se sabe que lavarse las manos con jabón evita la transmisión de virus envueltos, como el coronavirus. Entonces, ¿por qué no usar un jabón en la boca, donde se concentra el virus en los primeros días de la infección?

Los hábitos de salud son algunas de nuestras rutinas diarias que más se han visto modificados durante la pandemia de la Covid-19 y el área de la salud bucodental no podía ser menos.

La boca  es una fuente importante de infección y transmisión, por ello es fundamental incidir en el cuidado de la salud bucal para prevenir la transmisión del Covid-19. 

El cloruro de cetilpiridino (CPC), un componente químico presente en algunos colutorios, ha obtenido resultados preclínicos positivos como protector frente al virus SARS-CoV2, capaz de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección , según un estudio pre clínico llevado a cabo en células cultivadas en el laboratorio.

Qué es el CPC

¿Te resulta familiar el cloruro de cetilpiridinio? Tal vez no te des cuenta, pero forma parte de tu día a día (o, al menos, debería). Conocido bajo sus siglas CPC, este compuesto está presente en muchos de los colutorios del mercado.

Su potencial parece no limitarlo a ser un mero instrumento que ayuda a mantener una correcta higiene dental y una buena salud bucodental, sino que existen estudios que demuestran su eficacia preventiva frente la Covid-19.

El cloruro de cetilpiridinio (CPC) es un compuesto de amonio cuaternario catiónico que participa de la profilaxis en los colutorios de enjuague y otros productos de higiene bucal.

La capacidad de adherencia del CPC a la superficie de los gérmenes permite su destrucción, evitando su acumulación en la zona de la mucosa y la dentadura.

Además, se mantiene activo entre 3 y 5 horas, por lo que su uso es adecuado durante todas las sesiones de limpieza dental diaria, siendo posible su aplicación a largo plazo sin ningún tipo de consecuencias gracias a la idoneidad de su fórmula.

Para qué sirve el CPC

El cloruro de cetilpiridinio se usa con fines de control de la carga microbiana a nivel oral, realizando una función antiséptica similar a un detergente, lo que lo convierte en un componente ideal en enjuagues y pastas de dientes.

El CPC sirve para eliminar las bacterias presentes en la boca y prevenir la aparición de la temida placa dental, así como para evitar futuras caries y reducir la halitosis o la gingivitis. En definitiva, el CPC es un componente de tratamiento muy eficaz en lo que respecta a la salud bucodental.

El CPC y el coronavirus

La capacidad de la boca como una gran vía de contagio de la Covid-19 ha quedado más que demostrada, por lo que el cuidado de la higiene dental es más imprescindible que nunca. A este respecto, el cloruro de cetilpiridinio ha demostrado ser especialmente efectivo.

La comunidad científica ha estudiado, desde el inicio de la pandemia mundial motivada por el SARS-CoV-2, tanto la estructura del virus como sus efectos, las formas de transmisión, los tratamientos y vacunas y las medidas preventivas para evitar contagios.

Los colutorios con CPC han resultado una herramienta altamente útil para luchar contra el contagio del coronavirus, por lo que su uso ha adquirido mayor relevancia durante la pandemia.

El CPC no es un componente corrosivo, ni los colutorios con CPC tienen efecto oxidante por su uso continuo, sino que tiene un pH neutro y ofrece las suficientes garantías de seguridad como para perpetuar la integridad de la mucosa y de todas las piezas dentales.

Los excelentes resultados de este compuesto han llevado a una investigación más exhaustiva de la importancia de usar un colutorio con CPC para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 y disminuir la carga viral presente en pacientes diagnosticados  con el virus.

De estos estudios se están obteniendo resultados muy positivos, ya que es posible que el CPC sirva como agente inactivante de la cubierta lipídica del virus, evitando su alto poder de replicación una vez que accede a la cavidad bucal y alcanza la faringe.

Estas conclusiones hacen necesario aconsejar un enjuague bucal con CPC usado tres veces al día para evitar las infecciones en la boca y mermar la posibilidad de contagio.

Cómo actúan los colutorios con CPC

El cloruro de cetilpiridinio es un antiséptico seguro y eficaz capaz de desactivar la membrana vírica del coronavirus, que constituye un elemento básico en el proceso de infección de las células humanas.

La utilización de colutorios con CPC permite una mejor actuación de desestabilización de esta capa lipídica impidiendo la infección celular y reduciendo la capacidad total del SARS-CoV-2 de forma eficiente y demostrada.

De las conclusiones arrojadas por los diferentes estudios preclínicos realizados por los investigadores se deduce que el uso de un colutorio con CPC durante las sesiones de limpieza dental diaria tiene un efecto antiviral, reduciendo hasta 1000 veces el potencial infeccioso del virus.

La importancia de una cuidada salud bucodental

Los resultados de los diferentes estudios auguran un futuro prometedor en lo que respecta al potencial del cloruro de cetilpiridinio, ya que mediante el uso de colutorios con CPC se aumenta el esfuerzo para frenar la rápida transmisión de este virus.

El uso de un enjuague bucal con CPC es mucho más efectivo que otras medidas bucosanitarias, ya que la composición de los colutorios permite llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo las zonas menos interdentales menos accesibles, el paladar o las encías.

Una correcta higiene bucodental frente a la Covid-19

Pese a las indudables virtudes del cloruro de cetilpiridinio, cuidar la salud dental siguiendo unas pautas de higiene diaria básicas es fundamental.

Además es importante que acudas a tu dentista si ves que tu lengua `presenta algunos síntomas característicos de “lengua covid” como los que te presentamos en la siguiente ilustración:

síntomas lengua covid

Consejos para una correcta higiene bucal durante este periodo:                            

  1. Cepillarse los dientes al menos tres veces al día, especialmente después de las comidas y complementando la limpieza con el uso de un colutorio con CPC. Utilizar un cepillo con capuchón para evitar la contaminación con otros cepillos o con el ambiente.
  2. Renovar el cepillo tras pasar la enfermedad y cada 3 meses, y no compartirlo con nadie.
  3. Desinfectar el cabezal semanalmente sumergiéndolo en CPC 0,05% durante 1 minuto.
  4. Higiene interproximal diaria.
  5. Higiene lingual diaria. Es muy importante, ya que las células epiteliales de la lengua posee una alta densidad de receptores a los que se une el coronavirus.
  6. En el caso de los colutorios, es recomendable utilizarlos 2 veces al día durante 1 minuto y que se utilicen en forma de gargarismos, para llegar a la parte más externa de la faringe, ya que el virus se replica activamente en esta zona antes de pasar a las vías respiratorias inferiores

Los colutorios con CPC recomendados para uso doméstico deben tener una concentración de cloruro de cetilpiridinio con un porcentaje del 0,05%, por lo que es conveniente que eches un vistazo a la composición de tu enjuague bucal con CPC para asegurarte de que tiene el valor adecuado.

En la Clínica Dental Rocío Mompó somos expertos en salud bucal y estamos a tu disposición para aclarar todas tus dudas y para aconsejarte las mejores soluciones para tu boca. Contacta con nosotros y recuerda: el mejor tratamiento es la prevención.

Síguenos...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.