¿Cómo es una limpieza dental? » Rocio Mompo
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

como-se-hace-una-limpieza-bucal

¿Cómo es una limpieza dental?

La higiene bucal debemos incluirla en los hábitos más importantes de nuestro día a día. Además de para tener una boca sana, se puede decir que unas encías sanas, rosadas e intactas son una buena carta de presentación en el trabajo o en la vida social.

Por eso, el tratamiento de estética dental más demandado en odontología es la limpieza dental, dicho de otra manera, profilaxis dental.

Si estás pensando en hacerte una limpieza dental, en este post te explicaremos todo lo que debes saber acerca de cómo se hace una limpieza bucal en el dentista y todo lo relacionado con este tratamiento, el cual ayuda sobre todo a prevenir multitud de enfermedades bucales.  

Para evitar enfermedades gingivales (causadas por la acumulación de placa bacteriana) debes cepillarte los dientes dos veces al día y, así, eliminar la placa bacteriana que contienen los dientes.

Sin embargo, aunque nos cepillemos bien los dientes o usemos hilo dental, siempre quedan zonas más difíciles de alcanzar. Por ello, una limpieza dental puede ayudarnos a tener los dientes más limpios.

¿En qué consiste y cómo se hace una limpieza bucal en el dentista?

Una limpieza dental consiste en quitar el sarro y las manchas dentales que están en los dientes o debajo de las encías, con un cepillo o copa de goma. Consiguiendo así el retraso de la formación de la placa bacteriana en un futuro.

Este procedimiento solo lo podrá realizar un profesional de un centro odontológico, como un dentista o higienista dental.

Muchas personas temen hacerse una limpieza dental por miedo al dentista a lo desconocido y son muchas las dudas que surgen sobre cómo se hace una limpieza bucal en el dentista.

Por eso, a continuación, explicaremos el procedimiento de cómo hacer una limpieza bucal.

Paso a paso de cómo hacer una limpieza bucal

  1.     Limpiar las encías es la mejor manera de prevenir enfermedades de periodoncia dental. Ya que, con la inflamación de las encías, la placa se acumula a mayores niveles. Si se realiza dicha limpieza pueden darse sangrados de encías y molestias, según la sensibilidad del paciente.
  2.     Antes del pulido de dientes, se pasa un hilo dental y un pequeño cepillo especial entre los huecos para asegurarnos una limpieza dental completa.
  3.     Para finalizar, el odontólogo procede al pulido dental.

Este tratamiento es un tratamiento indoloro si el odontólogo sabe manejar bien las herramientas de limpieza. Por lo que los pacientes que sufren ansiedad al tratamiento dental pueden estar tranquilos.

Una de las preguntas que muchas personas tienen es cuánto dura una limpieza bucal. Pues bien, suele durar unos 30 minutos.

Los profesionales recomiendan una limpieza dental entre una o dos veces al año. Es importante recordar que una limpieza dental realizada por un profesional es el mejor complemento de una buena rutina de salud oral, ya que es imposible sustituirla por dos cepillados al día con pasta de dientes.

Importancia de la limpieza bucal

chica lavandose los dientes

Como ya hemos comentado anteriormente, una limpieza dental es la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades periodontales (gingivitis, halitosis, placa bacteriana o caries).

Todos estos factores son causados por el café, tabaco, mala higiene bucodental, etc.

De ahí la importancia de la limpieza bucal por lo menos una vez al año, ya que reduce la inflamación de las encías y refuerza el esmalte y la protección de los dientes.

Todo depende de las necesidades de cada paciente, ya que hay que tener en cuenta el estado de salud bucal.  

Antes y después de una limpieza bucal

El antes y el después de una limpieza bucal se puede ver nada más finalizar el tratamiento. El sarro acumulado entre los dientes en las encías y las manchas que se encontraban en los dientes desaparecen.

Tendremos una boca limpia, sana y, sobre todo, una dentadura blanca. Ya que la limpieza suprime toda la suciedad acumulada entre los dientes y encías que puede provocar caries.

Una anécdota que cabe destacar es que con los años, las herramientas que usan los odontólogos para realizar este tratamiento han ido renovándose.

Hace unos años atrás, la limpieza dental se realizaba con instrumentos manuales de acero inoxidable. Una tendencia que aún existe, pero que cada vez se utiliza menos porque se está sustituyendo por un método más moderno y menos molesto basado en ultrasonidos.

¿Quién puede someterse a un tratamiento de limpieza dental?

Cualquier persona puede someterse a este tratamiento, siempre y cuando no presente enfermedades graves como la periodontitis crónica. Tampoco existe problema en pacientes que lleven implantes dentales, ya que la limpieza se puede realizar mediante ultrasonidos.

Por último, queremos haceros un par de recomendaciones finales:

  • Es muy importante acudir al odontólogo mínimo dos veces al año, para poder valorar tu estado de salud bucal y poder así mantener unos dientes y encías sanas.
  • Para poder mantener una boca sana, compagina las limpiezas dentales usando hilo dental y enjuague bucal y sobre todo cepíllate los dientes mínimo dos veces al día.

Visita regularmente a un profesional o acude a una de las clínicas dentales en Valencia capital cercanas a tu lugar de residencia, como la nuestra. Aquí te aconsejaremos todo lo que necesites saber acerca de tu higiene y salud bucal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.