Salud bucal y deporte: Cómo afecta en tu rendimiento » Rocío Mompó
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

salud bucal y deporte

La salud bucal y el deporte: relación de las patologías orales con el rendimiento deportivo

Independientemente de si eres un deportista de élite, un aficionado o un apasionado de los deportes, debes saber que existe una conexión entre la salud bucal y los deportes. Aunque se presta más atención a otros problemas físicos, los problemas dentales son comunes entre los atletas de alto nivel.

Sabemos que, para un atleta, la nutrición es casi tan importante como el entrenamiento. Un alto consumo de carbohidratos y bebidas energéticas se asocia con la caries dental, más aún cuando se asocia con malos hábitos de higiene. 

También influyen en ella los cambios inmunológicos provocados durante la práctica de un deporte o el estrés y la tensión durante las competiciones, que también pueden adoptar la forma de bruxismo.

¿Cómo puede influir la salud oral en el rendimiento?

Numerosos estudios muestran de una forma u otra la conexión entre una boca sana y el mejor rendimiento deportivo.

La salud oral es uno de los determinantes de la calidad de vida. Existen unos extensos estudios que muestran el impacto de las enfermedades orales en la calidad de vida, incluyendo caries, enfermedad periodontal y pericoronitis.

Dado que los efectos psicosociales de la salud oral son obvios, sería sorprendente que el entrenamiento y el rendimiento no se vieran afectados en atletas con una salud oral deficiente. Además, los efectos sutiles en el entrenamiento y el rendimiento podrían ser muy importantes en un entorno en que la “agregación de las ganancias marginales” es esencial.

El impacto de la enfermedad oral en el rendimiento podría deberse a la inflamación sistémica, exacerbada por el dolor y la pérdida de confianza y socialización. 

En resumen, la mala salud bucodental puede afectar el rendimiento directamente a través del dolor relacionado con la enfermedad, pero también de forma más sutil a través de efectos como el aumento de la inflamación sistémica y los efectos psicosociales que pueden ser menos obvios para los propios atletas.

¿Qué dicen los estudios?

Tras varios estudios realizados a futbolistas, se ha descubierto que sufrían de traumatismos dentales, caries activa y problemas de encías relacionados con su condición física.

Sin embargo, estos problemas no sólo afectan a los futbolistas. Se han realizado varios estudios a atletas olímpicos y aproximadamente un 20% de estos admitieron que sus problemas orales habían afectado o influido negativamente en su rendimiento deportivo.

Si bien los exámenes dentales son importantes para todos los pacientes, son esenciales para los atletas. Por esta razón, es tan importante para ellos mantenerse en forma, controlar su dieta y su salud cardiovascular como lo es para el estado de su boca y sus dientes.

¿Puede la posición de los dientes influir en el rendimiento deportivo?

La falta de dientes o una mala posición de estos puede causar problemas en los músculos de masticación y problemas digestivos, ya que es difícil masticar los alimentos correctamente.

Lo que probablemente es menos conocido es la estrecha conexión que tiene la maloclusión con el control de la postura y los problemas musculares. Por ello es importante hacer un correcto diagnóstico craneofacial del paciente para detectar este tipo de maloclusión y poder realizar el tratamiento necesario para corregirla.

Casos de deportistas de élite

El propio Pau Gasol, una de las primeras demandas que hizo al ser trasladado a los Lakers de Los Ángeles fue someterse a un tratamiento de ortodoncia para corregir su urgencia dental, además de la maloclusión asociada para evitar los problemas de equilibrio y los persistentes problemas de cuello y espalda que le acosaron durante su estancia con los Grizzlies de Memphis.

Otro ejemplo de esta situación es la firma frustrada del futbolista Aly Cissokho en Milán, en la que los médicos concluyeron durante su examen que el jugador sufría una maloclusión y que ésta podía tener consecuencias óseas y musculares para la columna vertebral, aumentando el riesgo de lesión.

Nutrición

La ingesta de nutrientes, incluida la dieta normal, las bebidas deportivas y los suplementos dietéticos, son un determinante importante de la salud bucal, incluidas las caries, las enfermedades periodontales y la erosión dental. 

El entrenamiento y el rendimiento suelen estar respaldados por bebidas deportivas y geles que contienen carbohidratos y que se toman con frecuencia durante la actividad. Entre ellos se incluyen:

  • Las bebidas energéticas.
  • Las bebidas deportivas isotónicas.
  • Las bebidas hipotónicas.

Debes de saber además que los efectos proinflamatorios de la ingesta elevada de carbohidratos también pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.

Como puedes ver, es evidente que los suplementos deportivos han resultado ser una parte más en la dieta de los atletas que podría afectar a la salud bucal.

Por lo tanto, es importante que los atletas de élite se sometan a exámenes no sólo para detectar enfermedades dentales, sino también para detectar los primeros signos de trastornos de la alimentación que se manifiestan en la cavidad bucal.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.