Importancia de la salud bucal en el embarazo » Rocío Mompó
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

salud bucal embarazo

Por qué es importante la salud bucal en el embarazo

Una forma de evitar las caries en los niños pequeños es mejorar la higiene bucal de las madres embarazadas. El embarazo puede hacer que las mujeres sean más susceptibles a la enfermedad periodontal de las encías y a la caries dental.

La higiene oral puede considerarse una parte importante del tratamiento materno, ya que la mala salud oral durante la lactancia puede dar lugar a resultados de salud adversos tanto para las madres como para los bebés.  

En este punto, seguramente te estarás preguntando por qué es importante la salud bucal en el embarazo, y cómo evitar posibles daños dentales. No te preocupes, ¡en este artículo responderemos a todas tus dudas!

¿Qué es la higiene bucal y por qué es importante la salud bucal en el embarazo?

La higiene dental, también conocida como higiene oral, es la salud de los labios, dientes y encías. Es un aspecto integral del bienestar público. Y si estás amamantando, es una parte importante de tu tratamiento materno.

El embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de salud bucal y puede afectar a tu embarazo. Algunos informes, por ejemplo, indican una correlación entre las enfermedades de las encías y los nacimientos prematuros. El parto prematuro es un nacimiento que se produce demasiado pronto, durante la 37ª semana de embarazo. Los bebés prematuros pueden no solo tener más problemas de salud al nacer, sino durante toda su vida.

Cuidar los labios, la piel y las encías durante el embarazo te ayudará a llevar un embarazo más saludable y un bebé más sano.

Embarazo y pérdida de dientes

Las mujeres embarazadas también pueden correr el riesgo de sufrir caries debido a los cambios en el estilo de vida, como los hábitos de alimentación. Las mujeres que tienen múltiples bacterias donde desencadenan las caries durante el embarazo y después del nacimiento, pueden trasladar estas bacterias a la boca del bebé. El contacto temprano con estas bacterias y otros azúcares, como masticar repetidamente o llevarse una bebida a la cama, puede causar caries en la primera infancia.

Debes de saber que una de cada cuatro mujeres en edad fértil tiene caries dental crónica. Los hijos de madres que tienen un alto riesgo de caries crónica o de pérdida de dientes, tienen más del triple de probabilidades de tener caries infantil.

Además, ello conlleva en múltiples casos el abandono escolar, debido mayormente al dolor dental. Por ello, es importante inculcar a nuestros hijos desde pequeños a tener una buena higiene oral.

Ahora que ya sabes por qué es importante la salud bucal en el embarazo, veamos los posibles signos o problemas dentales que podemos notar fácilmente.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los problemas dentales en el embarazo?

Si tienes signos o síntomas de problemas dentales, es recomendable que te pongas en contacto con tu dentista lo antes posible. Los signos de un problema dental son algo que otra persona puede notar o sentir en ti, como puede ser un sarpullido o tos. Sin embargo, los síntomas son aquellos que tú experimentas y que no puedes ver, como el dolor de garganta o los mareos.

Signos y señales de problemas dentales:

  • Mala respiración.
  • Llagas en los labios.
  • Contracción de la encía (cuando la encía se aleja de los dientes para llegar a las raíces de los dientes) o pus a lo largo de la línea de la encía (donde la encía cruza los dientes).
  • Encías grandes, hinchadas, doloridas o brillantes; encías retraídas que se filtran fácilmente.
  • Dolor de dientes o alguna otra molestia.

Si sientes dolor o hinchazón, llama a tu dentista de inmediato. Si tienes una enfermedad, debe ser tratada lo más pronto posible para evitar complicaciones para tus futuros hijos.

¿Qué recomiendan los expertos sobre la salud bucal en el embarazo?

Como hemos visto hasta ahora la importancia de la salud bucal en el embarazo no se trata de ninguna tontería. Es por ello por lo que los expertos han fijado una serie de recomendaciones para la salud bucal durante el embarazo:

Practicar una buena higiene bucal

Cepíllate bien, preferiblemente con pasta de dientes con flúor y un cepillo fino para evitar la irritación de las encías. Utiliza siempre hilo dental para prevenir la inflamación de las encías y reducir el sangrado de las mismas.

Enjuague bucal

Si vomitas, es preferible enjuagarse la boca inmediatamente para eliminar los ácidos y evitar que el esmalte se erosione. Si sentimos náuseas y no tenemos ganas de cepillarnos los dientes, podemos usar un enjuague bucal.

Dieta equilibrada para mejorar la salud bucal en el embarazo

Lleva una dieta balanceada, reduce el azúcar y los dulces, y aumenta el consumo de alimentos más saludables, como verduras y frutas.

Visita a la consulta dental

Visita al dentista al menos una vez si planeas quedar embarazada y durante el embarazo, especialmente en el segundo y sexto mes. También después del parto para evaluar si ha habido alguna anomalía. En cualquier caso, se debe evitar el cuidado dental durante el primer trimestre del embarazo cuando se forman los órganos del bebé.

¡En nuestra clínica estaremos encantados de atenderte! Somos tu dentista en Valencia de confianza.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.