Preguntas frecuentes » Rocio Mompo
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre endodoncia

¿Cuáles son los síntomas que indican la necesidad de un tratamiento de endodoncia?

Algunos de los síntomas que deben tenerse en cuenta son dolor, sensibilidad prolongada al calor o al frío, decoloración del diente, además de inflamación y sensibilidad en las encías adyacentes. Sin embargo, algunas veces no hay ningún tipo de sintomatología.

¿Qué ocurre cuando se lesiona la pulpa dentaria?

La pulpa dentaria es el tejido blando dentro del cual se encuentran los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Está ubicado dentro del diente y se extiende desde la corona del diente hasta el extremo de la raíz, en el cual se halla en el hueso maxilar.
Cuando la pulpa dentaria sufre alguna afección o lesión y no se puede regenerar, se muere. Las causas más comunes por las que muere la pulpa dentaria son la fractura de un diente o la existencia de una caries profunda. Ambas lesiones permiten la entrada de gérmenes (bacterias) a la pulpa dentaria. Los gérmenes pueden causar una infección dentro del diente.
Si la infección no se trata, se produce una acumulación de pus en el extremo de la raíz que se convierte en una “bolsa de pus” denominada absceso. Los abscesos pueden dañar el hueso que rodea al diente.

¿Por qué es necesario extraer la pulpa dentaria?

Cuando no se extrae, la pulpa dentaria infectada puede causar dolor e inflamación. Algunos problemas derivados de la infección pueden dañar la mandíbula. Si el diente no es sometido a un tratamiento, es probable que deba ser extraído.

¿Cómo es el tratamiento?

En términos generales, el tratamiento involucra entre una y tres visitas. Durante el tratamiento, el dentista extrae la pulpa dentaria enferma. Una vez terminada la limpieza de los conductos, se conforma y sella la cámara pulpar y el/los canal(es) radicular(es) del diente.

¿Cuánto tiempo dura el diente arreglado?

Una vez arreglado, el diente podría permanecer sano durante toda la vida del paciente, siempre y cuando este cuide de sus dientes y encías. Sin embargo, es necesario someterse a revisiones con regularidad. Siempre que la raíz/raíces del diente arreglado esté(n) nutrida(s) por el tejido circundante, el diente permanecerá sano.

¿Es necesario que el diente reciba algún cuidado especial u otro tratamiento?

No se debe masticar ni morder con el diente tratado hasta que su dentista generalista lo haya restaurado definitivamente, ya que el diente podría fracturarse. Por lo demás, no se tiene que olvidar poner en práctica una buena higiene oral: cepillarse, usar hilo dental y someterse a controles y limpiezas dentales con regularidad.
Cuando a un diente se le realiza un tratamiento de conductos (endodoncia) y la destrucción de este es muy severa, el único tratamiento posible a realizar es un perno o muñón, y si no es tan severa se puede reconstruir la corona del diente con una restauración tradicional (composite, amalgama ,etc).
También será necesario, en ocasiones, colocar una corona o funda para proteger el diente endodonciado.

¿Duele hacerse una endodoncia?

No, la endodoncia se hace bajo anestesia local, por lo que no vas a notar ningún dolor durante el procedimiento. Solo en los casos en los que el paciente acude con una pulpitis irreversible con gran inflamación, puede llegar a molestar. Si es ese el caso, siempre damos medicación previa para evitar que el proceso sea doloroso.

¿Qué tipo de anestesia se usa para hacer una endodoncia?

Para hacer una endodoncia se usa anestesia local (articaína/epinefrina o mepivacaína) de la que usamos normalmente para hacer cualquier intervención en la boca.

Si eres de los que tienes miedo a sentir el pinchazo, no te preocupes, porque siempre colocamos crema anestésica (benzocaína) previa y calentamos la anestesia, por lo que apenas notarás que te estamos anestesiando.

Preguntas frecuentes sobre periodoncia

¿Qué es el sarro?

Si la placa no se elimina con regularidad, se puede calcificar con el calcio de la saliva y endurecerse formando así sarro. Una vez se forma el sarro, solo lo puede eliminar el dentista o el higienista. La eliminación rápida y eficaz de la placa es la mejor manera de evitar la acumulación de sarro.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es la inflamación de los tejidos que sustentan los dientes. Si se permite que la placa se acumule en los dientes, las toxinas producidas por la bacterias inflaman las encías. Este estado inicial de la enfermedad periodontal se denomina gingivitis y es reversible. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis.

¿Puede tratarse la gingivitis?

Sí. Las encías afectadas solo por gingivitis pueden tratarse con relativa facilidad para restablecerse en unas encías sanas. En nuestra Clínica Dental eliminaremos todo el sarro y la placa con una limpieza profesional de los dientes.

¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?

El elemento fundamental para padecer enfermedad periodontal es la predisposición individual, y esta viene condicionada genéticamente. Es un error pensar que sólo la predisposición genética es suficiente para padecer periodontitis, se necesita la presencia de bacterias.

Con frecuencia las personas que padecen periodontitis, sobre todo las de formas más severas, se encuentran afectados sus padres o hermanos, lo que habla del carácter familiar hereditario.

El hecho de ser tan frecuentes, muchas veces quita peso a este elemento, para ser consideradas como coincidencia familiar debida a la alta incidencia. Por lo tanto, y considerando que hoy en día poco podemos hacer por modificar la predisposición genética, la forma de prevenir y tratar las periodontitis es el control de la placa bacteriana.

¿Tiene influencia la dieta en la salud de la encía?

A diferencia de la caries dental, el tipo de alimentación no parece jugar un papel importante en la salud de la encía, aunque probablemente consumir alimentos que faciliten la auto higiene bucal como las frutas y verduras tenga un efecto beneficioso. Es muy importante una dieta con vitaminas.

¿Soy muy frecuentes las enfermedades de la encía?

Se encuentran entre las más frecuentes de la raza humana. Los estudios de investigación han demostrado que la gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. Aunque las periodontitis apenas afecta a los niños, uno de cada dos adultos a partir de los 35 años se encuentra afligido por la misma.

¿A qué edad pueden empezar a presentarse las enfermedades de la encía?

Raramente aparecen en los niños, aunque en caso de hacerlo son formas muy severas que amenazan de forma muy seria a la dentición, e incluso a veces, a la salud del niño. Las formas más frecuentes aparecen en adultos, empezando sus primeras manifestaciones a edades jóvenes en torno a los 30 años.

Cuanto más joven sea la persona en el momento de aparecer, más severa será probablemente la periodontitis y más cuidados necesitará.

¿Cómo sé si tengo periodontitis?

La enfermedad periodontal o antiguamente conocida como piorrea, es una enfermedad crónica de las encías y el hueso que sujeta los dientes. Esta tiene que ser diagnosticada por un dentista.
Lo primero que notarás si tienes esta enfermedad es que tienes las encías inflamadas y sangran (en caso de que no seas fumador). Si eres fumador no te vas a dar cuenta tan fácilmente, puesto que el tabaco reduce el sangrado y camufla la enfermedad.

Otro de los signos que puedes notar es que tus encías se retraen, enseñas las raíces y tu sensibilidad a la hora de comer cosas frías o calientes, aumenta. Algunos de los problema muy comunes también es la halitosis (mal olor y sabor en la boca), debido al acúmulo de bacterias muertas atrapadas en las encías.

Un diagnóstico temprano en la enfermedad periodontal es clave para un mejor pronóstico en la vida de tus dientes.

Preguntas frecuentes sobre la higiene y limpieza bucal

¿Los dientes de leche pueden sufrir caries?

Sí, de hecho los dientes de leche son más propensos a padecer caries, puesto que la capa de esmalte es más fina que en los dientes permanentes.

Una alimentación rica en azúcares, aumenta el riesgo de caries. Otro problema muy común en los dientes de leche es la aparición de caries de biberón o caries rampantes, debido a la exposición frecuente de los dientes a líquidos que contienen azúcares como la leche materna o de fórmula, zumos de frutas, refrescos o bebidas azucaradas.

Por eso, es muy importante cuidar la alimentación en los niños y hacer un buen cepillado de dientes tras la ingesta de estos tipos de alimentos.

No poner solución a las caries en los dientes de leche puede conllevar a la destrucción total del diente, aparición de flemones dentales e, incluso, la pérdida del diente, con los problemas de masticación y desarrollo que eso conlleva para la edad adulta.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?

Depende del estado de salud de tu boca en general. Si eres una persona que acumúla poco sarro, bastará con hacer limpiezas de manera anual, incluso en algunos casos hay pacientes que lo podrán demorar unos meses más.

Por el contrario, hay pacientes que por sus hábitos de alimentación y el estado de salud de sus encías deberán realizarse una limpieza cada 6 meses o incluso menos tiempo, como puede ser el caso de los pacientes con enfermedad periodontal.

Siempre debe ser tu dentista el que te guíe en los plazos recomendables para tu boca. Es por ello que siempre recomendamos una revisión semestral de tu boca para asegurar que no hay ningún problema.

¿Duele hacerse una limpieza dental?

No, la limpieza dental se hace con un aparato de ultrasonidos que ejerce una vibración contra el diente haciendo que el sarro se despegue.

Este aparato lleva un chorro de agua para que no notes esa vibración. Si eres un paciente con mucha sensibilidad dental, puede que te resulte un poco molesto la sensación del agua fría sobre tus dientes.

En estos casos, valoramos la opción de utilizar anestésicos tópicos o locales para sufragar la sensibilidad. Además, la intensidad de vibración del aparato se puede regular para que no notes ningún tipo de molestia.

¿Cuántas veces hay que cepillarse los dientes al día?

Lo ideal es realizar un cepillado tras cada comida para asegurarnos que no quedan rastros de comida adheridos a la superficies dentales que puedan originar lesiones cariosas.

Debido al ajetreo diario que solemos llevar, no siempre realizamos esta limpieza tras cada comida, por ello, siempre recomendamos a nuestros pacientes que la higiene tras la cena es la más importante del día.

Esto se debe a que cuando dormimos nuestra lengua no va a hacer el barrido por las superficies de los dientes, la secreción gástrica es mayor y la posición corporal hace que aumente el paso del flujo ácido del estómago al esófago.

Como consecuencia de todo ello, tenemos mayor acidez, el ph de la saliva se vuelve más alcalino y el riesgo de caries aumenta.

No olvidemos que un correcto cepillado de dientes pasa por el uso de una buena técnica de cepillado y una higiene interdental con hilo dental y cepillos interproximales, finalizando con un cepillado de la lengua.

¿Cuántas sesiones de blanqueamiento podría hacerme?

Normalmente hacemos sesiones de 45 minutos de blanqueamiento en nuestra clínica, que se repiten en tres tandas de 15 minutos por sesión. Va a depender del color inicial de tu esmalte y el resultado obtenido tras esta primera sesión.

Normalmente, completamos este blanqueamiento en clínica con un tratamiento domiciliario para conseguir resultados más estables en el tiempo.

No obstante, debemos aclarar, que hacerse un blanqueamiento no se mide por número de sesiones. Cada tipo de esmalte admite cierto número de sesiones de blanqueamiento y, por muchas sesiones que quieras hacerte, no se va a conseguir un efecto más blanco

Con ello, lo que queremos decir es que tu tono de diente se blanqueará hasta lo que permita tu esmalte. Si a partir de ahí los resultados obtenidos no son satisfactorios, deberemos pensar en otras técnicas de blanqueamiento dental, como pueden ser las carillas.

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

¿Cuánto tiempo tengo que llevar ortodoncia?

El tiempo de tratamiento de ortodoncia va a depender de las correcciones que tengamos que hacer en los dientes. Si tienes un ligero apiñamiento, es posible que en 6 meses lo podamos resolver, pero si hay mucha discrepancia entre maxilares o giroversiones dentales estos plazos se alargarán entre 18-24 meses.

Siempre será la ortodoncista quien tras hacer un estudio de tu boca te guiará en los plazos, siendo estos no determinantes, puesto que van a depender de la colaboración del paciente y del transcurso del tratamiento, pudiéndose alargar o acortar en el tiempo.

¿Qué tipo de ortodoncia es más eficaz?

No hay una ortodoncia más eficaz que otra. Lo que determina la eficacia es un buen diagnóstico en el tratamiento.

Para eso, contamos con una especialista que te aconsejará según tus necesidades el tipo de ortodoncia que más te conviene.

¿A qué edad puede comenzar un niño a ponerse ortodoncia?

La edad del paciente en un tratamiento de ortodoncia es determinante en el éxito del mismo. Por eso, en edades tempranas a partir de los 5-6 años realizamos tratamientos de ortopedia (ortodoncia removible) para mejorar el desarrollo de los maxilares en los niños, evitando problemas de discrepancias entre los maxilares y guiando a los dientes permanentes en el recambio dental.

Muchas veces un tratamiento temprano en estas edades evita un posterior tratamiento con ortodoncia convencional en la adolescencia y mejora los resultados, puesto que acompañamos la corrección con el desarrollo de la cara y del cuerpo, corregimos malos hábitos y mejoramos la deglución y fonética del niño.

¿Puedo comer de todo si llevo ortodoncia?

Va a depender del tipo de ortodoncia que lleves. En el caso de que lleves una ortodoncia con alineadores (férulas tipo Invisalign), vas a poder comer de todo debido a que estas férulas se tienen que retirar para comer.

En el caso que lleves un tratamiento con brackets, recomendamos evitar alimentos pegajosos que se retengan en los mismos, ya que suele resultar incómoda la sensación de tener cosas pegadas por los dientes.

Las cosas duras también se deben evitar sobretodo en los primeros meses de tratamiento, puesto que pueden incidir sobre un bracket haciendo que este se despegue, o sobre el alambre ocasionando un desplazamiento del mismo.

Dependiendo del tipo de movimientos realizados en los dientes las cosas duras en ambos tipos de ortodoncia te pueden resultar molestas a la hora de masticar. Conforme avanza el tratamiento, nuestro cuerpo se acostumbra a esa sensación y la mayoría de pacientes no refieren ningún inconveniente en lo que a la alimentación se refiere.

Preguntas generales

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que se conoce de manera popular como el rechinar o apretar los dientes por la noche. Suele acompañarse con alteraciones a nivel de la articulación temporomandibular (ATM), desgastes en los dientes, mucosas mordisqueadas y/o lengua dentada.

¿Cómo sé si tengo bruxismo?

Si te levantas con dolores mandibulares, cervicales o incluso cefaleas, es probable que tengas bruxismo. No obstante, será el dentista el que hará una exploración de tu articulación y de tu boca para hacer un diagnóstico diferencial de bruxismo.

¿Puedo hacerme un tratamiento dental durante el embarazo?

Sí. Es más, durante el embarazo es muy importante tu salud bucal. Con los cambios hormonales suele aparecer inflamación de las encías conocida como gingivitis del embarazo e incluso una inflamación mayor en alguna papila dental conocida como épulis.

Es importante hacerse una limpieza dental en el primer trimestre para garantizar la salud en las encías y una revisión en el último trimestre por si hubiera que repetir la limpieza.

En el caso de requerir tratamiento que necesite anestesia dental, también recomendamos hacerlos durante el primer y tercer trimestre, y se usarán anestésicos sin vasoconstrictor para evitar complicaciones.

No obstante, no tenemos que descuidar nuestra salud dental, por ello insistimos en las revisiones semestrales. Así si te quedas embarazada, sabrás si gozas de una óptima salud para hacer frente al resto de embarazo.

¿Qué hago si me sangran las encías?

Si has notado que te empiezan a sangrar las encías debes acudir inmediatamente a la clínica dental antes de que el problema se complique. Los enjuagues bucales sin un tratamiento previo, al igual que los antiinflamatorios, no resuelven el problema.

¿De qué depende el color de mis dientes?

El color de los dientes dependen de ciertos factores como puede ser el lugar de origen del paciente. Pacientes que proceden de lugares en donde el agua escasea de fluorización pueden presentar manchas blancas-marrones en los dientes. También los pacientes con falta de flúor en su dieta o con defectos en la mineralización de sus dientes pueden presentar este tipo de manchas.

En la década de los 70 fué muy frecuente la administración de fármacos como las tetraciclinas a las mujeres embarazadas y niños pequeños, por eso hay cierto rango de población que presenta una coloración grisácea-marronácea en los dientes.

¿Por qué tengo la encía despegada del diente?

La retracción de las encías suele aparecer por tres factores:

  • El primero, puede deberse al exceso de presión por el cepillado dental. Este puede acarrear que tus encías migren dejando las raíces expuestas.
  • El segundo caso más común es que tengamos bacterias patógenas que causan la enfermedad periodontal, que según su transcurso desfavorable va a hacer que tus dientes pierdan el soporte de sujeción.
  • El tercer caso, es porque apretemos los dientes (bruxismo) y eso hace que las encías se retraigan. Es muy frecuente que en este caso haya una retracción a nivel de los premolares.

Siempre debes acudir al dentista para que sea el que determine la causa de tu retracción y te aconseje un tratamiento óptimo para tu caso.

Preguntas frecuentes sobre cirugía oral

¿Duele la extracción de muelas del juicio?

No. Normalmente el dolor en las muelas del juicio suele ser previo a la extracción. Esto es debido a una incorrecta posición de la muela o una falta de migración de la encía que rodea a la misma, ocasionando una inflamación llamada pericoronaritis que cursa con gran dolor por el acúmulo de bacterias en su interior que no pueden salir y por el mordisqueo de la zona.

Es importante hacer una radiografía previa a la extracción de la muela del juicio para asegurar un correcto procedimiento quirúrgico y una antibioticoterapia adecuada para trabajar con la máxima asepsia posible.

En nuestra clínica dental usamos el plasma rico en factores de crecimiento (PRFG) para minimizar el dolor e inflamación post extracción y favorecer la cicatrización y regeneración de los tejidos después de realizar la extracción dental.

¿Cómo sé si me tienen que extraer las muelas del juicio?

Normalmente en las revisiones dentales que realizamos y con las radiografías dentales te aconsejaremos si debes realizarte la extracción de las muelas del juicio aunque no presenten sintomatología.

La ingesta de medicamentos para paliar el dolor de las muelas del juicio no es un tratamiento determinante, puesto que si estas están mal colocadas o interfieren en las muelas colindantes, la extracción de las mismas va a ser inevitable.

Otras veces, cuando la demora es demasiada, es el propio paciente quien acude ya con dolor siendo inevitable su remoción.

Preguntas frecuentes sobre implantes

¿Duele colocar un implante?

No. La colocación de un implante se realiza bajo anestesia local (articaína/epinefrina o mepivacaína) como la que utilizamos para realizar cualquier otro tratamiento dental. Si eres aprensivo al pinchazo, siempre vamos a aplicar crema anestésica tópica (bupivacaína) antes de la inyección del anestésico, por lo que las molestias van a ser mínimas.

La colocación de un implante es muy neta, parecida a la de hacer un empaste, por lo que solo oirás un ruidito acompañado de agua. El procedimiento en casos de implantes unitarios es muy corto y sencillo. El postoperatorio suele ser muy favorable.

¿En qué casos es necesario un implante?

Siempre que perdamos una pieza dental lo ideal es reemplazarla en el menor tiempo posible para que nuestra oclusión (manera de cerrar la boca) no se vea alterada.

Siempre que sea posible (económicamente), vamos a aconsejar la colocación de un implante (tornillo) que sustituya al diente, puesto que es la solución más conservadora y natural para recuperar la función y la estética dental.

¿Qué diferencia hay entre un puente fijo y un implante?

Un puente dental es la colocación de unas coronas (fundas) dentales apoyadas en los dientes vecinos, es decir, para la ausencia de una pieza deberemos realizar un puente que se apoyará en los dos dientes colindantes, el anterior y posterior a la ausencia dental.

Para la confección de estas fundas desgastamos los dientes de apoyo del puente. Es decir, para la ausencia de un diente, haremos tres fundas que van unidas entre sí. La “mella” estará tapada por la pieza póntica, a ras de la encía, pero esto no significa que no entre comida ahí. La limpieza debe de ser exhaustiva en esta zona usando unos hilos especiales para puentes.

En determinados casos de falta de varias piezas, no recomendamos la colocación de un puente, ya que este se puede fracturar si el tramo edéntulo es muy largo.

En cuanto a los implantes, estos sustituyen de manera individual a los dientes. Por lo que en casos de ausencia de un sólo diente, la higiene será parecida a la de un diente natural. En este caso no tenemos que apoyarnos en los dientes vecinos, por lo que seremos más conservadores en el tratamiento que si colocamos un puente.

En casos de ausencias de varias piezas (más de dos dientes), realizamos puentes sobre implantes, es decir, no sustituimos cada diente por un implante.

Siempre será el dentista el que tras una exploración de su boca y un examen radiológico te recomendará el mejor tratamiento para tu boca.

¿Cuánto dura un implante?

Pensar que un implante va a durar toda la vida es un concepto erróneo que debemos quitarnos de la cabeza.

Muchas veces solemos pensar que el hecho de pagar ese diente nos va a durar para siempre, con ello no quiere decir que no sea el tratamiento más duradero que tenemos a día de hoy, pero son muchos los factores individuales de mantenimiento de ese implante y de patologías propias del paciente como: la enfermedad periodontal, el tabaquismo y otras enfermedades sistémicas que puede tener el pàciente, las que hagan poner en riesgo la salud de un implante dental.

Es muy importante mantener una higiene óptima de los implantes dentales, así como acudir a sus citas de revisión y mantenimiento de los implantes.

¿Qué diferencia hay entre un implante y una prótesis dental removible?

La principal diferencia entre la reposición de tus dientes con implantes dentales o con una prótesis dental removible, es que vas a tener los dientes fijos como si se tratara de tus propios dientes naturales, por lo que su adaptación y acomodamiento va a ser lo más parecido a tener tus dientes.

En el caso de las prótesis removibles, estas son de quita y pon, van apoyadas tanto a los dientes con unos ganchos (que suelen ser visibles) y también a los rebordes alveolares (en el caso superior también irá apoyada al paladar), con lo que la sensación de tener algo extraño en la boca y la adaptación a la prótesis suele ser más desfavorable.

Al ser móviles, pueden aparecer llagas en las mucosas y la comodidad a la hora de masticar determinadas cosas es limitada.