✓ Cuidados tras un implante dental: ¿Qué debo hacer? » Rocio Mompo

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

realización implante dental

¿Qué cuidados se necesita tras un implante dental?

Acudir al dentista actualmente se aleja mucho de la típica imagen de sufrimiento ante una extracción o el sonido del torno retumbando en nuestros oídos y protagonizando nuestras peores pesadillas.

Hoy en día la visita a una clínica dental aporta una notable mejora en la calidad de vida al disponer de múltiples avances que nos ayudarán a mantener una correcta salud bucodental.

Uno de esos progresos son los últimos avances en materia de tratamientos con implantes dentales.

Prótesis sobre implantes

Las prótesis sobre implantes aportan grandes mejoras a la calidad de vida de los pacientes. Prueba de ello es el aumento exponencial de pacientes que deciden someterse a este tipo de tratamientos en los últimos años.

Su éxito en cuanto a beneficios para el paciente es incuestionable, pero aunque se trata de un tratamiento altamente ventajoso, los cuidados tras un implante dental son muy específicos para evitar que fracase al soltarse por la pérdida de unión al hueso. 

Mantenimiento y cuidado de los implantes dentales

Después de una cirugía de estas características es importante tener claro cómo cuidarse después de un implante dental. Una de las causas más comunes del fracaso de un implante es la periimplantitis.

Este proceso inflamatorio causa una pérdida progresiva de hueso y encía alrededor de la pieza dental y acostumbra a producirse por una inadecuada higiene oral o por una excesiva fuerza masticatoria sobre los implantes.

La gravedad de esta patología la evidencia el vocal científico del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), quien aclara que alrededor del diente y por falta de higiene, puede producirse una periodontitis que ocasione la pérdida de la pieza.

De igual manera, la mala higiene alrededor de los implantes conlleva un proceso denominado periimplantitis en el que se produce una pérdida del hueso que sustenta el implante con la consiguiente pérdida del mismo a corto plazo. 

De ello se deriva que los cuidados tras un implante dental enfocados al mantenimiento de las prótesis, ya sean fijas o removibles, así como de los tejidos blandos periimplantarios, sean fundamentales para predecir un buen resultado.

Cuidados de los implantes dentales

Es importante consultar con el dentista o el cirujano maxilofacial qué cuidados hay que tener después de un implante dental, ya que los cuidados de los implantes dentales dependerán de la fase del tratamiento en que nos encontremos. 

1ª fase del tratamiento de implantología

Recomendamos que tras la cirugía para la colocación de los implantes, se  realicen enjuagues con clorhexidina para eliminar posibles bacterias.

Los cuidados después de una cirugía de implantes dentales son especialmente específicos y sensibles,  ya que no es posible aplicar un cepillado convencional sobre la zona intervenida.

Tras la retirada de puntos, los cuidados de los implantes dentales son similares a las medidas de higiene habituales. Es decir, a los 7-15 días de la intervención quirúrgica es posible realizar un cepillado convencional.

Durante los tres o cuatro meses que dura la fase de oseointegración, durante la cual se produce una unión estable entre el hueso y el implante, los cuidados de los implantes dentales son también iguales a los realizados de forma regular en nuestra rutina de higiene diaria.

El cepillado de dientes convencional como medida de mantenimiento y cuidado de los implantes dentales es posible tras la eliminación de los puntos ya que, en algunos casos, el mismo día de la cirugía se puede poner una prótesis provisional.

2ª fase del tratamiento de implantología

A partir de la fase protésica, los cuidados tras un implante dental introducen varias técnicas de higiene a mayores del cepillado convencional, como la limpieza con cepillo interproximal.

Cepillado convencional

En esta fase, los cuidados de los implantes dentales en lo que respecta al cepillado convencional no distan mucho de las medidas de higiene bucodental diarias.

Es conveniente realizar un cepillado de la boca como mínimo cada 12 horas, prestando especial atención a la zona de la prótesis dental en su unión con la encía.

Cepillado interproximal

Los cuidados tras un implante dental son diferentes en caso de prótesis fija o prótesis removible.

En el caso de las prótesis fijas (las que no se pueden retirar) la recomendación en materia de higiene sobre los cuidados de un implante dental pasan por el uso de cepillos interproximales y sedas en los espacios entre implante-implante y diente-implante.

El tamaño de cepillo interproximal a elegir estará determinado por el espacio existente y la recomendación del dentista.

En el caso de las prótesis removibles (las que se pueden quitar), los cuidados de los implantes dentales se realizan por separado y utilizando cepillos específicos para estas piezas.

Las barras o anclajes unidos a los implantes, y que sirven de sujeción a la prótesis, se cepillan aparte. En el caso de las barras hay que prestar especial atención al espacio entre la barra y la encía, para evitar la inflamación de ésta. 

Cabe reseñar que la no retirada de la placa bacteriana de la parte de la encía que rodea los implantes pondrá en peligro la durabilidad o éxito del tratamiento con implantes debido a la pérdida de éstos.

Visita al especialista

Es conveniente recordar que resulta imprescindible realizar las visitas periódicas programadas por tu dentista para que éste revise si están llevando a cabo correctamente los cuidados tras un implante dental.

Además de un correcto seguimiento de las medidas de higiene, una cita con el dentista permitirá controlar el estado del hueso alrededor de los implantes, así como revisar o cambiar los componentes de la prótesis, como tornillos o aditamentos.

En la Clínica dental Rocío Mompó te daremos toda la información que necesitas para conocer este tipo de tratamientos y qué cuidados hay que tener después de un tratamiento dental.

Síguenos...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.