Tipos de retenedores dentales ¿Cuáles son MEJORES? » Rocío Mompó
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

retenedores dentales

Qué tipo de retenedores existen y cuáles son mejores

Está claro que tu clínica de ortodoncia te ayudará a elegir cuál es el mejor retenedor dental que más se adapte a tus necesidades y a tu estado de salud. Puedes tener un solo tipo de aparato o un aparato removible para los dientes superiores y un aparato permanente para los dientes inferiores.

Un retenedor evita que los dientes se muevan después de enderezarlos con la ortodoncia. El proceso tarda por lo menos de cuatro a seis meses en hacer que la nueva posición de tus dientes sea permanente.

Durante este tiempo, tus dientes intentarán volver a su posición original, lo que se llama recaída. Si se usa correctamente, un retenedor evitará que esto suceda.

Por eso, ante la pregunta frecuente de ¿cuánto tiempo usar retenedores dentales? dependerá de las circunstancias, probabilidad de recaída y necesidades de tus dientes para asentar la posición correcta.

Tipos de retenedores dentales

Estos son los diferentes modelos que existen de retenedores dentales que pueden usarse.

Retenedor Hawley

Este tipo de soporte está hecho de alambre plegable y acrílico o plástico. El alambre pasa por delante de los dientes y el acrílico tiene una forma tal que encaja perfectamente en la boca.

Los soportes Hawley están disponibles en una variedad de colores y estilos, con lo cual puedes personalizarlos cuando quieras. Además, este tipo de retenedor es ajustable, por lo que tu ortodoncista puede “afilar” tus dientes un poco después de que los frenos se ajusten.

  • Ventaja: ajustable. Permite que los dientes se toquen entre sí de forma natural. Dura mucho tiempo con el cuidado adecuado. Fácil de limpiar.
  • Desventaja: altamente visible. Puede que te sientas un poco apático al principio cuando lo uses.

Retenedores dentales Essix

Este tipo de soporte está hecho de plástico transparente moldeado y parece un alineador Invisalign. A la gente le gusta este tipo de retenedor dental porque es menos visible que una sujeción Hawley. 

Sin embargo, no es posible que los dientes superiores e inferiores se toquen de forma natural. Por esta razón, a algunos ortodoncistas no les gusta este tipo de retenedor.

Los retenedores Essix también tienen una vida útil más corta que los retenedores Hawley. En promedio, comienzan a desgastarse después de unos años y luego deben ser reemplazados.

  •  Ventaja: prácticamente invisible en los dientes.
  •  Desventaja: no permite que los dientes se toquen naturalmente. Se desgasta después de unos años. Puede ser difícil mantener limpias las superficies internas. Retiene el líquido en los dientes.

Retenedores dentales fijos

Los retenedores dentales fijos permanecen en la boca todo el tiempo porque está pegado a la parte posterior de los dientes. Normalmente este tipo de retenedor se coloca detrás de los seis dientes inferiores delanteros.

A veces los ortodoncistas pueden empezar con un retenedor pegado y cambiar a un retenedor Hawley o Essix después de seis meses a un año. 

Puede ser muy difícil usar el hilo dental en los dientes adheridos; debe usar el hilo dental para hacerlo correctamente.

  •  Ventaja de usar retenedores dentales fijos: mantiene tus dientes saludables. No puede ser visto por otros.
  • Desventaja de usar retenedores dentales fijos: difícil de usar el hilo dental. Puede cortar o alterar la lengua. A veces la cera dental puede ser conveniente.

Te puede interesar: tipos de ortodoncias estéticas

Si te preguntas cuál es el mejor retenedor dental, como has visto, será aquel que se amolde mejor a las necesidades de tu boca y las recomendaciones de tu ortodoncista.

Retenedores dentales removibles: ventajas y desventajas

Las ventajas de los sistemas de sujeción removibles son las siguientes:

  • Se pueden quitar fácilmente cuando comes y te cepillas los dientes o usas hilo dental.
  • Son relativamente fáciles de obtener.

Las desventajas incluyen las siguientes:

  • Pueden extraviarse o perderse cuando no están en la boca, especialmente si no están guardados en un estuche.
  • Pueden dañarse fácilmente si se dejan tirados.
  • Pueden causar una producción excesiva de saliva.
  • Las bacterias pueden crecer y vivir en ellas.

Uno de los mayores problemas es que muchas personas pueden perder sus retenedores y no reemplazarlos o usarlos tan a menudo como deberían, lo cual origina que los dientes vuelvan a su posición original.

Ambos tipos de retenedores removibles deben ser removidos diariamente y limpiados con un cepillo suave. Tu ortodoncista también puede recomendarte que los pongas en remojo.

Cómo lavar los retenedores dentales

Limpieza de los retenedores dentales removibles

La limpieza de los retenedores dentales removibles es similar a la de nuestra dentadura. Obviamente debemos quitárnosla antes de comer para evitar que se llene de restos y acumule sarro.

Luego basta con limpiarlo con un cepillo de prótesis o un cepillo de uñas, ya que estos últimos son más duros,  y usando jabón de las manos neutro. Posteriormente, deben secarse con una servilleta para evitar que aparezca moho. También es aconsejable que los retenedores se sumerjan en una pastilla de dentaduras cada 15 días durante aproximadamente 4 horas, para así lograr una completa desinfección. 

Otra opción si quieres saber cómo lavar los retenedores dentales, es sumergir en un vaso con agua y bicarbonato de sodio, enjuague bucal que no contenga alcohol o vinagre suave.

Limpieza de los retenedores dentales fijos

Los retenedores fijos se cepillan como los dientes, pero en vez de usar hilo dental normal, hay que usar un hilo especial para retenedores o puentes que se llama Super Floss. Si no sabes cómo utilizarlo no te preocupes, tu ortodoncista te enseñará a hacer el uso correcto de este hilo especial.

Estas formas de lavar los retenedores dentales evitará la acumulación de bacterias en exceso, y los mantendrá en buen estado durante más tiempo.

Retenedores dentales: una gran opción

Incluso si los dientes están permanentemente en su nueva posición, los efectos de la masticación, el crecimiento y el desgaste diario pueden causar una recaída. Por lo tanto, tu ortodoncista puede recomendarte que uses un retenedor por el resto de tu vida.

Si tu retenedor es removible, es muy importante que lo uses exactamente como lo dice tu ortodoncista, de lo contrario puedes perder algunos o todos los beneficios de tu retenedor.

Algunos estudios han demostrado que las instrucciones más comunes son usar el retenedor todo el día, siete días a la semana durante un año después de que el dispositivo se retira. Después de eso, generalmente se recomienda usar el retenedor por la noche indefinidamente. Las instrucciones varían, por lo que es importante hablar con el ortodoncista.

Una vez que comiences a usar el retenedor, el ortodoncista querrá comprobar que los dientes no se mueven. El ortodoncista puede ajustar o arreglar el retenedor o, si es necesario, fabricar uno nuevo.

Debes ver a tu ortodoncista lo antes posible si pierdes el retenedor, si se rompe o se agrieta. De esta manera puede ser reemplazado antes de que tus dientes vuelvan a retroceder a su posición original.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.