fbpx

Tipos de problemas derivados de las muelas del juicio

Aunque los adultos pueden tener hasta 32 dientes permanentes, si miras la boca de una persona promedio, lo más probable es que solo cuente con 28 dientes. Esto se debe a que a muchas personas pueden sacar o no su tercer y último conjunto de 4 muelas, llamadas muelas del juicio, según las condiciones genéticas que presente cada uno.

Los adultos pueden tener hasta cuatro muelas del juicio, dos en la parte superior y dos en la inferior. Estas se llaman así porque no suelen comenzar a salir hasta la adolescencia tardía, o incluso, en la etapa adulta.

La mayoría de las personas hoy en día no tienen el espacio en su boca para dejar que las muelas del juicio salgan completamente y ocupen su lugar en la boca. Es por ello, por lo que las muelas del juicio impactadas son bastante comunes. Es decir, cuando la muela no tiene espacio para atravesar completamente la línea de la encía y estas pueden derivar en algunos problemas  en la boca si no se extraen a tiempo.

Aunque es posible que las muelas del juicio no te estén causando molestias ahora, vale la pena hablar con un profesional dental para saber más si puedes tener algún tipo de problema futuro con las muelas del juicio.

Conocer los problemas de las muelas del juicio también puede ayudarte a identificar cualquier problema con tus terceros molares.

1. Mantener los dientes limpios se vuelve más difícil

Incluso si tus muelas del juicio no te están causando molestias y no tienen realmente ningún signo o síntoma de estar impactadas, todavía pueden presentar un desafío para ti.

Si solo una pequeña parte de una muela del juicio ha salido con éxito a través de la línea de la encía, puede ser difícil mantener la muela limpia.

Como los dientes están en la parte posterior de la boca, puede ser complicado llegar a ellos con un cepillo dental mientras te cepillas. Usar el hilo dental entre una muela del juicio parcialmente erupcionada y un segundo molar también puede resultar algo difícil e incómodo.

Por lo que, si tienes muelas del juicio parcialmente erupcionadas, lo mejor es que recurras a tu clínica dental de confianza, donde te mostrará la mejor manera de cómo cepillar tus dientes, entre ellos, tus muelas, y cómo usar el hilo dental entre ellas para mantenerlas lo más limpias posibles.

Recurriendo a estos consejos y haciéndote una limpieza dental anual, conseguirás reducir así el riesgo de desarrollar otros problemas como resultado de las muelas impactadas.

2. Daños al resto de dientes, uno de los peores problemas de las muelas del juicio

A veces, las muelas del juicio impactadas no crecen rectas de arriba a abajo como los dientes normales. Pueden inclinarse hacia adelante, creciendo hacia los segundos molares. Algunas de ellas terminan completamente horizontales, por lo que están en el hueso de la mandíbula en un ángulo de 90 grados con respecto a los otros dientes.

Una muela del juicio inclinada o perpendicular puede terminar chocando con las otras muelas de la boca, causando daño a las raíces de las muelas vecinas. Esto a la larga, hace que la muela del juicio impactada influya en la desalineación del resto de dientes.

El daño a los dientes vecinos puede poner a esos dientes en un mayor riesgo de caries o infección, o hacer que una persona necesite o vuelva a necesitar un tratamiento de ortodoncia para enderezar los dientes.

Para solventar este problema, lo primero que se debe hacer para corregirlo es la extracción de las muelas del juicio mediante un tratamiento de cirugía oral.

3. Mayor riesgo de caries

A menudo, las muelas del juicio impactadas tienen un mayor riesgo de caries que otras muelas de la boca. En parte, eso podría deberse a que es más difícil realizar su limpieza.

También podría deberse al hecho de que el impacto facilita que la comida quede atrapadaen las encías alrededor de la muela, creando un ambiente acogedor para las bacterias que causan las caries.

4. Mayor riesgo de pericoronaritis

Las muelas del juicio impactadas pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tipo de infección conocida como pericoronaritis. La pericoronaritis suele ocurrir cuando el diente se ha roto parcialmente a través de las encías, pero también puede ocurrir cuando el diente impactado permanece por debajo de la línea de la encía.

Cuando una persona tiene pericoronaritis, el tejido de la encía cerca del diente impactado se inflama e hincha. font-weight: 400;»>.

Como normalmente hay muchas bacterias cerca de la encía inflamada, las personas con pericoronaritis pueden notar que tienen mal sabor de boca o que su aliento huele mal.

A menudo, la pericoronaritis se trata con una limpieza profunda del tejido de la encía alrededor del diente impactado. También se pueden recetar antibióticos para matar las bacterias.

Lo más normal en este caso, es que un profesional dental recomiende la extracción del diente impactado para reducir el riesgo de una futura infección.

Sin duda, este resulta ser uno de los problemas de las muelas del juicio más peligrosos.

5. Mayor riesgo de quistes

Un quiste es un saco de líquido que puede desarrollarse alrededor de una muela del juicio impactada. Sin tratamiento, un quiste puede crecer, causando daño a las raíces de los dientes vecinos y a la mandíbula. Si el quiste se desarrolla alrededor de una muela del juicio, lo habitual es que tanto este como la muela sean extraídos.

Ahora que ya conoces algunos de los problemas que pueden ocasionar las muelas del juicio, te recomendamos visitar a tu dentista o tu dentista en Valencia en nuestro caso y hacerte una radiografía para verificar si ya te han salido, y si estas están en posición la correcta o no, para poder evitar así futuras complicaciones.

Una respuesta a «Tipos de problemas derivados de las muelas del juicio»