Periodoncia

    Enfermedad periodontal

    Esta enfermedad, también conocida como periodontitis o piorrea, afecta a los tejidos que sujetan el diente: hueso, ligamento, encía y cemento (capa superficial de la raíz del diente). La predisposición a tener periodontitis es alta, es frecuente a partir de los 35 años, y llega al 70% en pacientes mayores de 60 años.

    Es una enfermedad causada por la reacción de nuestro organismo a determinadas bacterias de la placa bacteriana. Consiste en una inflamación y destrucción de los tejidos que rodean al diente (encía, ligamento, hueso y cemento de la raíz).

    Los síntomas son:

    • Sangrado de la encía.
    • Retracción de la encía, dando apariencia de dientes largos, y pérdida de las papilas, es decir, de la encía entre los dientes.
    • Mal aliento.
    • Espacios entre los dientes.
    • Encía despegada del diente.
    • Dientes que se mueveno se encuentran desplazados.
    • Aparición de flemonesy pus, produciéndose graves molestias.
    • Encías amoratadas o muy rojizas.

    Para detener el avance de la enfermedad periodontal es muy posible que nuestro especialista, le recomiende someterse a unos raspados o limpieza profunda. El raspado eliminará las bacterias de la bolsa periodontal y proporcionará las condiciones necesarias para que la curación se produzca.

    El raspado dental consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes realizado con unos instrumentos llamados curetas. Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas.

    En nuestra clínica encontrarás el mejor servicio periodoncista en Valencia, te ofrecemos una primera visita gratuita en la que te asesoraremos y haremos una valoración con radiografía digital, emitiremos un diagnóstico y un plan de tratamiento especializado para tus necesidades.

    ¿Necesitas un tratamiento periodontal?

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué Es El Sarro?

    Si la placa no se elimina con regularidad, se puede calcificar con el calcio de la saliva y endurecerse formando así sarro. Una vez se forma el sarro, solo lo puede eliminar el dentista o el higienista. La eliminación rápida y eficaz de la placa es la mejor manera de evitar la acumulación de sarro.

    ¿Qué Es La Enfermedad Periodontal?

    La enfermedad periodontal es la inflamación de los tejidos que sustentan los dientes. Si se permite que la placa se acumule en los dientes, las toxinas producidas por la bacterias inflaman las encías. Este estado inicial de la enfermedad periodontal se denomina gingivitis y es reversible. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis.

    ¿Puede Tratarse La Gingivitis?

    Sí. Las encías afectadas solo por gingivitis pueden tratarse con relativa facilidad para restablecerse en unas encías sanas. En nuestra Clínica Dental eliminaremos todo el sarro y la placa con una limpieza profesional de los dientes.

    ¿Es Hereditaria La Enfermedad Periodontal?

    El elemento fundamental para padecer enfermedad periodontal es la predisposición individual, y esta viene condicionada genéticamente. Es un error pensar que sólo la predisposición genética es suficiente para padecer periodontitis, se necesita la presencia de bacterias.
    Con frecuencia las personas que padecen periodontitis, sobre todo las de formas más severas, se encuentran afectados sus padres o hermanos, lo que habla del carácter familiar hereditario.
    El hecho de ser tan frecuentes, muchas veces quita peso a este elemento, para ser consideradas como coincidencia familiar debida a la alta incidencia. Por lo tanto, y considerando que hoy en día poco podemos hacer por modificar la predisposición genética, la forma de prevenir y tratar las periodontitis es el control de la placa bacteriana.

    ¿Tiene Influencia La Dieta En La Salud De La Encía?

    A diferencia de la caries dental, el tipo de alimentación no parece jugar un papel importante en la salud de la encía, aunque probablemente consumir alimentos que faciliten la auto higiene bucal como las frutas y verduras tenga un efecto beneficioso. Es muy importante una dieta con vitaminas.

    ¿Soy Muy Frecuentes Las Enfermedades De La Encía?

    Se encuentran entre las más frecuentes de la raza humana. Los estudios de investigación han demostrado que la gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. Aunque las periodontitis apenas afecta a los niños, uno de cada dos adultos a partir de los 35 años se encuentra afligido por la misma.

    ¿A Qué Edad Pueden Empezar A Presentarse Las Enfermedades De La Encía?

    Raramente aparecen en los niños, aunque en caso de hacerlo son formas muy severas que amenazan de forma muy seria a la dentición, e incluso a veces, a la salud del niño. Las formas más frecuentes aparecen en adultos, empezando sus primeras manifestaciones a edades jóvenes en torno a los 30 años.

    Cuanto más joven sea la persona en el momento de aparecer, más severa será probablemente la periodontitis y más cuidados necesitará.

    ¿Cómo Sé Si Tengo Periodontitis?

    La enfermedad periodontal o antiguamente conocida como piorrea, es una enfermedad crónica de las encías y el hueso que sujeta los dientes. Esta tiene que ser diagnosticada por un dentista.
    Lo primero que notarás si tienes esta enfermedad es que tienes las encías inflamadas y sangran (en caso de que no seas fumador). Si eres fumador no te vas a dar cuenta tan fácilmente, puesto que el tabaco reduce el sangrado y camufla la enfermedad.

    Otro de los signos que puedes notar es que tus encías se retraen, enseñas las raíces y tu sensibilidad a la hora de comer cosas frías o calientes, aumenta. Algunos de los problema muy comunes también es la halitosis (mal olor y sabor en la boca), debido al acúmulo de bacterias muertas atrapadas en las encías.

    Un diagnóstico temprano en la enfermedad periodontal es clave para un mejor pronóstico en la vida de tus dientes.

    ¿Necesitas más información?