fbpx

Cómo limpiar la lengua correctamente

Muchos de nosotros no somos conscientes de la importancia que tiene el cepillarse la lengua además de los dientes, y esto es normal, ya que desde pequeños nos enseñan a cómo cepillarnos los dientes, pero no cómo limpiar la lengua.

¿Cuántos de nosotros hemos notado un mal aliento o un color raro en la lengua? Seguramente la mayoría, y… ¿sabes a qué se debe principalmente? ¡Está claro! A no saber cómo limpiar la lengua correctamente.

¡Pero no hay de qué preocuparse! Ya que en el artículo de hoy vamos a aprender a limpiarnos la lengua de la forma más eficaz, además de conocer las ventajas de una buena limpieza de esta.

¿Por qué es tan importante lavarse la lengua regularmente?

Con el tiempo, las células muertas, las bacterias y los depósitos pueden acumularse en la lengua y causar mal aliento. Por lo tanto, es importante mantener la lengua limpia por las siguientes ventajas que presenta:

  • Mejora la forma de la lengua. Si se acumula un exceso de suciedad, la lengua puede comenzar a verse blanca. Esta capa puede evitarse si la limpias regularmente.
  • Mejora el sabor. Según un estudio, la limpieza de la lengua puede cambiar la percepción del sabor, en particular de la sacarosa y el ácido cítrico. En otras palabras, lavar la lengua puede mejorar el sentido del gusto.
  •  Mejora el aliento. Tras varios estudios, se ha afirmado que no siempre la limpieza de la lengua puede eliminar el mal aliento, sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que la limpieza de la lengua puede conducir a una boca más fresca de la que se puede disfrutar.
  • Elimina las bacterias. El lavado regular de la lengua disminuye los estreptococos y lactobacilos mutantes, que se cree que causan caries y respiración débil. Es por ello por lo que se debe cepillar los dientes, como lavar la lengua adecuadamente para una buena salud oral.
  • Puede reducir la placa. Se ha demostrado que el cepillado rutinario de la lengua con un cepillo de dientes o un raspador disminuye los niveles de placa.
  • Reduce la mala respiración. El rascado efectivo de la lengua puede eliminar el olor de las bacterias. Básicamente, el uso de un raspador de lengua tiende a eliminar los compuestos de azufre volátiles que causan la mala respiración. Tras varios estudios se ha visto que el raspador de lengua elimina el 75% de estas sustancias y el cepillo de dientes elimina el 45% por ciento de ellas.
  • Mejora la salud pública. Eliminar las bacterias puede ayudar a evitar la enfermedad de las encías, la putrefacción y otras enfermedades orales.

¿Cuánto hay que limpiar la lengua?

Cada vez que te cepillas, debes terminar tu ritual dental con una lengua limpia. Limpia tu lengua al menos una vez por la mañana y una vez por la noche antes de irte a la cama. Si tu boca está seca o tienes un mal sabor de boca a la hora de comer, considera la idea de cepillarte la lengua.

Un enjuague bucal usado para desinfectar la lengua humedece la boca y elimina cualquier bacteria dañina. Debes saber que mantener el aire fresco va más allá del simple cepillado de los dientes. Si caes en el hábito de darle a tu lengua el tratamiento que se merece, te ayudará a mantener tu aire fresco y neutral.

¿Cómo limpiar la lengua de la manera más adecuada?

Limpiar la lengua es muy sencillo si lo haces correctamente.

Limpia la lengua con un cepillo

  1. Cuando te hayas lavado los dientes correctamente, presta atención a tu lengua. Usa unas cerdas de tu cepillo de dientes para frotar la lengua. También puedes usar cepillos de dientes que tengan una punta en la parte inferior de la lengua.
  1. Las bacterias y los olores pueden extraerse dando golpecitos en el cepillo de dientes y limpiando la lengua suavemente.
  1. Comienza por limpiar la parte posterior de la lengua y ve hasta el principio de la boca.
  1. Limpia toda la parte superior de la lengua con una ligera presión y termina con un enjuague bucal o con agua.

Aprende cómo limpiar la lengua con un raspador

  1. Empieza por la parte de atrás, progresivamente a medida que te acostumbras al hábito.
  1. Pon cuidadosamente el raspador en la lengua y llévalo suavemente hacia la punta de la lengua. Normalmente va de atrás hacia adelante, nunca al revés.
  1. Usa un pañuelo después del raspado para limpiar el polvo que se ha formado en el raspador.
  1. Repite hasta que toda la superficie de la lengua esté raspada. Normalmente sólo se necesitan uno o dos raspados por área.
  1. Lava el limpiador con agua y jabón, y colócalo en un lugar seguro.

Ahora que ya sabes cómo limpiar la lengua, ¿a qué esperas para empezar a aplicar todos estos pasos a tu rutina? ¡Notarás como tu boca se mantiene más fresca!