fbpx

Importancia de las revisiones dentales para detectar cáncer oral

Si hay una palabra que pueda causar terror a cualquier persona por su morbilidad, su rápido desarrollo y su mortalidad esa es cáncer. El cáncer oral tiene un muy buen diagnóstico de curación si es detectado a tiempo, de ahí la importancia de las revisiones dentales para detectar cáncer oral. A continuación veremos más en detalle este tema ¡Sigue leyendo!

Qué es el cáncer oral

El cáncer oral es un tumor, considerado maligno, que cursa con aparición de lesiones o daños en cualquier parte de la cavidad bucal. Labios, lengua, paladar, encías, mejillas, garganta o faringe son susceptibles de presentar sintomatología asociada al cáncer oral.

Prevalencia del cáncer oral

En el caso de los hombres, la posibilidad de padecer cáncer oral es el doble que en las mujeres. En especial, hombres mayores de 50 años, consumidores de alcohol y tabaco, son el perfil habitual de pacientes con cáncer oral.

Sin embargo, últimamente ha habido una mayor afectación en mujeres menores de 40 años debido al virus del papiloma humano (VPH), que se ha manifestado interrelacionado con la aparición de cáncer de garganta.

Factores de riesgo de padecer cáncer oral

De forma mayoritaria, el alcohol y el tabaco son los dos elementos de mayor incidencia para padecer un riesgo mayor de sufrir cáncer oral. De hecho, fumar y beber aumenta hasta en 35 veces las posibilidades de padecer esta enfermedad.

1. Alcohol

Por sí solo y en sinergia con el tabaco aumenta exponencialmente las posibilidades de padecer cáncer oral. Es un factor químico que aumenta significativamente las posibilidades de sufrir cáncer en alguna de las zonas de la cavidad bucal.

2. Tabaco

El 75% de los pacientes diagnosticados de cáncer oral habían sido o eran consumidores de tabaco. 

3. Virus del papiloma humano (VPH)

En especial, el subtipo 16. Se ha convertido en un factor de riesgo especialmente para las mujeres, incluso en edades más jóvenes. Los estudios han evidenciado de forma concluyente su implicación en una mayor incidencia de cáncer de orofaringe en pacientes jóvenes, incluso no fumadores.

Cáncer oral y la importancia de ir al dentista

Diagnosticado de forma temprana, el cáncer oral tiene un porcentaje de supervivencia del 90%. Una cifra nada desdeñable que depende exclusivamente de la detección precoz.

En España, 7 de cada 100.000 personas padecen cáncer oral. En total, un 5% de todos los casos de cáncer del organismo. 

En datos estimados, 1500 personas mueren al año en España por cáncer oral. De todas ellas, el 75% de los casos son cuadros tumorales detectados en estadios tardíos. 

Aunque estas cifras pueden no generar alarma, la escasa detección temprana sí que es motivo de preocupación. De hecho, 2 de cada 3 casos de cáncer oral se diagnostican una vez que existe diseminación por otras partes del cuerpo.

El rápido desarrollo de este tipo de tumor hacen fundamentales las revisiones dentales para detectar cáncer oral.

Cómo detectar cáncer oral

Un diagnóstico precoz de la mano de un odontólogo es la base para evitar una evolución imparable y fatal. Ir a revisiones periódicas es el método de seguridad oral más efectivo para la detección de posibles lesiones precancerosas.

Acudir a revisiones dentales para detectar cáncer oral cada 6 meses, así como para mantener una correcta rutina de higiene bucal y revisar adecuadamente la dentadura es el mejor método de prevención contra esta patología y otras muchas.

Síntomas de cáncer oral

La sintomatología relacionada con el cáncer oral puede no ser del todo evidente y confundirse con daños en la zona de la boca menos importantes, como aftas, herpes y pequeñas llagas. 

Una de las formas de saber cómo detectar cáncer oral es acudir a una visita al dentista si se detectan lesiones en la lengua, paladar, las encías y la mucosa oral.

Para una evaluación sobre cáncer oral, el dentista realizará una revisión visual y radiográfica completa. De ese modo, podrá analizar las posibles anomalías existentes.

Una revisión a tiempo evita males mayores

La revisión con el dentista es básica para una detección temprana. Esto favorece los márgenes más optimistas de curación. Un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden hacer del cáncer oral un mal trago superable.

El cáncer oral se presenta de forma velada y no acostumbra a manifestarse con una gran sintomatología, de ahí que las revisiones dentales para detectar cáncer oral sean la herramienta más fiable para su diagnóstico y tratamiento.

Tras una pequeña encuesta inicial para detectar el cáncer oral, el dentista procede a revisar la cavidad bucal en todas sus zonas, así como garganta, amígdalas, mandíbula y cuello, con el fin de detectar anomalías o bultos que indiquen la presencia de un tumor.

En caso de detectarse alguna lesión, el dentista programará una cita posterior para observar su evolución y, de considerar que existe algún riesgo inherente, recomendará una biopsia de la zona.

Programa de prevención del cáncer oral 

El cáncer oral es una enfermedad con un alto índice de mortalidad. De los tipos de cánceres que hay, el cáncer oral es de los 14 más habituales. 

Los datos hablan de más de 8000 nuevos casos de cáncer oral en España al año. A nivel mundial, las cifras superan ya los 600000 diagnósticos anuales. 

La incidencia del cáncer oral es tal y de una virulencia tan significativa que el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han venido promoviendo estos últimos años un Programa de Prevención del Cáncer Oral.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC) se dan la mano en una campaña de prevención que busca la detección temprana del cáncer oral en mayores de 45 años, edad en la que se presentan el 95% de los casos.

Revisiones dentales para detectar cáncer oral

Desde nuestra clínica dental en Valencia queremos concienciar de la importancia de las revisiones dentales para detectar cáncer oral. 

Una alimentación saludable y visitas periódicas al dentista son la fórmula perfecta para un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo.

¿Quieres saber más sobre cómo detectar cáncer oral? Llámanos y resolveremos todas tus dudas sobre esta peligrosa enfermedad.