ODONTOLOGÍA DEPORTIVA
SOY ROCIO MOMPÓ
Odontóloga y deportista
Como ciclista amateur, sé lo importante que es obtener un buen rendimiento acorde al entrenamiento. Pero ¿No te ha pasado que, a veces, sin saber por qué, hay lesiones que persisten ahí y por muchas sesiones de fisio que hagas siempre acaban apareciendo?.
La práctica diaria ha hecho darme cuenta que muchas cosas que pasan en nuestro cuerpo están íntimamente relacionadas con nuestra boca, por eso decidí seguir estudiando y formarme en odontología deportiva, y ahora soy capaz de ver más allá de los dientes.
Tu bienestar oral es clave para alcanzar tu máximo potencial
Dani Barez
UFC Flyweight fighter
ODONTOLOGÍA DEPORTIVA
La Odontología Deportiva se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones dentales y enfermedades orales vinculadas al ejercicio y la práctica deportiva. Su enfoque abarca desde la protección de los dientes durante deportes de alto impacto hasta la atención de problemas orales y sus repercusiones en el cuerpo.
Nuestro enfoque va más allá de la protección de los dientes durante la práctica deportiva; también nos ocupamos de las implicaciones patológicas que los problemas orales pueden tener en el cuerpo.
Algunas de las áreas que abarcamos incluyen:
Caries
Prevenir y tratar la caries dental para mantener una boca sana y libre de infecciones.
Posición de la mandíbula
Corregir desalineaciones que pueden afectar la función masticatoria y la postura.
Maloclusión
Tratar problemas de mordida para mejorar la función oral y prevenir lesiones.
Ausencia de dientes
Ofrecemos soluciones para reemplazar dientes perdidos y restaurar la función masticatoria.
Posición de la lengua
Evaluar y corregir problemas de posición que puedan afectar la respiración y la función oral.
Masticación
Promover una masticación adecuada para una digestión saludable y prevenir problemas articulares.
Respiración
Respirar por la nariz en lugar de por la boca es fundamental para una adecuada salud bucal y general, ya que favorece una correcta alineación dental y reduce el riesgo de infecciones y problemas respiratorios.
Los agentes patógenos presentes en la boca pueden no solo afectar tu rendimiento atlético, sino también tu salud general.
- Estos agentes patógenos provenientes de infecciones bucales pueden ingresar al torrente sanguíneo, diseminándose por el cuerpo y afectando órganos vitales como músculos, articulaciones y órganos internos.
- Podría desencadenar problemas de como: miositis, artritis, tendinitis, nefritis, dermatitis facial, sinusitis, endocarditis, gastritis séptica.
¿Cómo podemos ayudarte desde la clínica dental?
- Con una visión más integral del paciente.
- No nos limitamos a ver simplemente dientes
- Nos interesamos por tu respiración y deglución, tus dolores musculares y lesiones, dolores de articulación temporomandibular ATM e incluso tus dolores de cabeza.