fbpx

Aprende a cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico

Saber cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico correctamente ayuda a obtener mejores resultados en nuestro cepillado, ya que con el manual estamos siendo deficitarios.

Además, un adecuado cepillado de los dientes junto con el uso del hilo dental y cepillos interproximales son los pilares de un buen cuidado bucal.

El 50 % de la población utiliza hoy en día este tipo de cepillo. Pero muchos de nuestros pacientes no saben cómo hacer un buen uso del cepillo eléctrico.

Además, es posible que hayas desarrollado algunos malos hábitos a lo largo de los años como por ejemplo, cepillarse demasiado fuerte.

La técnica de cepillado con cepillo eléctrico es ligeramente diferente a la del cepillo manual porque es el cabezal del cepillo eléctrico el que gira o vibra por sí mismo y por tanto nuestra muñeca no tiene que hacer ningún movimiento, solo mantener el cepillo en su posición correcta.

Cómo cepillarse los dientes, cepillo eléctrico

A continuación, explicamos los pasos a seguir para que sepas cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico:

  1. Divide tu boca en 4 partes: de esta forma, te asegurarás de que cepillas correctamente toda la boca.
  2. Inclina el cabezal 45 grados hacia la encía.

Cómo lavarse los dientes con cepillo eléctrico

  1. Comienza por la cara interna de tus dientes.
  2. Pasa a la cara externa, incidiendo entre los dientes, debido a que suelen ser las zonas donde se almacenen más partículas de alimentos.
  3. Finalmente, pasa el cepillo eléctrico por la zona triturante del diente. Es decir, la parte “de arriba”, que es la que usamos para masticar.
  4. No hagas fuerza con el cepillo: el mejor consejo para saber cómo cepillarse los dientes sin dañar las encías, es no hacer fuerza cuando nos lavemos los dientes. Ya que, aunque tenemos la mentalidad de que estamos lavándolos en mayor profundidad, es algo totalmente contraproducente.

Podemos provocar daños abrasivos en el cuello de los dientes e incluso recesiones en las encías.

El cepillo eléctrico, además, tiene la ventaja de que tiene una mayor potencia y, sobre todo, velocidad que un cepillo manual. Por eso, no es necesario ejercer ningún tipo de fuerza cuando nos lavamos los dientes.

Incluso, hay modelos de cepillos eléctricos que te avisan cuando se ejerce demasiada fuerza durante el lavado.

Algunos problemas que se pueden surgir por no saber cómo cepillarse los dientes sin dañar las encías son:

Abfracciones: pérdida de sustancia en los dientes.

Encias en mal estado

Recesiones

Recesion de las encias

  1. El tiempo de lavado suele ser de unos 2 minutos (30 segundos por cuadrante). También hay modelos de cepillos eléctricos que vibran o emiten un pitido cuando pasa este tiempo.

Si sigues los siguientes pasos sobre cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico, aprenderás cómo realizar un buen cepillado.

¿Qué cantidad de pasta de dientes es necesaria?

Lo recomendable, es añadir una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante.

Un error muy habitual, es mojar las cerdas del cepillo con agua antes de proceder con el cepillado. Realmente, las cerdas actúan como una especie de esponja y, si absorben el agua, no podrán hacer lo propio con la pasta de dientes.

¿Cuáles son los beneficios de un cepillo de dientes eléctrico?

  1. Saber cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico permite una eliminación de la placa superior a la de los cepillos de dientes manuales.
  2. Debido a que ellos mismos ofrecen la acción de cepillado, muchas personas encuentran que el uso de los cepillos de dientes eléctricos es más fácil que el uso de los manuales. Además, existen tantos tipos y características diferentes disponibles, que será más fácil encontrar uno que se adapte a tus necesidades específicas de salud oral.
  3. Eliminación superior de la placa: según un estudio realizado en el año 2005, los cepillos que trabajaron con una acción de rotación y oscilación eliminaron más placa. Además, redujeron la gingivitis más eficazmente que los cepillos manuales a corto y largo plazo.
  4. Proporcionan la acción de limpieza por sí mismos. Esto significa que solo tienes que guiarlo a lo largo de los dientes.
  5. Ayudan a los niños a cepillarse los dientes con mayor eficacia. Aunque antes, te recomendamos que te asegures de comprobar las recomendaciones de edad del cepillo eléctrico antes de dejar que tu hijo lo use.

Tecnología y características

Cepillo eléctrico

  • Numerosos modos de cepillado especializados para dientes sensibles, beneficios de blanqueamiento o acción de masaje de las encías.
  • Sensores de presión para señalar cuando te cepillas con demasiada fuerza.
  • Cronómetro para ayudarte a llevar un registro de cuánto tiempo estás cepillando cada cuadrante de la boca.
  • Recordatorios digitales para reemplazar el cabezal de tu cepillo.
  • Tecnología de pulsación y de ahuecamiento.
  • Compatibilidad de cabezales múltiples para que puedas elegir el tipo de diseño de cerdas que prefieras.

Cómo lavarse los dientes con un cepillo eléctricoRecuerda que es de gran importancia saber cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico y cepillarse los dientes después de cada comida para evitar la aparición de caries, manchas, halitosis y otros enfermedades dentales, como la periodoncia.

Además, para mantener tu salud bucodental, es fundamental realizar una limpieza dental cada 6 meses o, al menos, 1 vez al año.

Si sigues todos estos consejos, aprender a cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico será mucho más fácil.

3 respuestas a «Aprende a cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico»