fbpx

Cuál es la mejor pasta dental y enjuague bucal según finalidad

Las opciones son infinitas  y es muy posible que no tengas claro cuál es la mejor pasta dental y enjuague bucal para mantener tu boca cuidada y sana cada día. Actualmente existen pastas de dientes para cualquier tipo de finalidad, y lo mismo ocurre con el enjuague bucal.

Como sociedad, cada día estamos más informados en lo que respecta a las necesidades del cuidado de la boca. Por eso, si quieres saber cuál es la mejor pasta dental y enjuague bucal según tu finalidad o problema bucal que desees solventar, estás en el lugar indicado.

Tipos de pastas de dientes

De forma genérica, las pastas de dientes son suspensiones homogéneas cremosas que favorecen la limpieza de las piezas dentales y la cavidad oral por fricción, eliminando por arrastre la placa bacteriana.

Específicamente, algunas pastas de dientes pueden estar formuladas de forma concreta para el tratamiento o prevención de diversas patologías bucales, de ahí que encontremos una gran variedad de pastas de dientes tanto en farmacias como en supermercados.

1. Pasta de dientes anticaries

Hay muchas opciones disponibles atendiendo a las marcas, pero la mejor pasta dental antisarro se caracteriza por su alto porcentaje de flúor, un componente que previene la caries y fortalece el esmalte dental.

La concentración de flúor en las pasta de dientes antisarro es de entre 1000 y 2500 ppm, aunque si bien en el mercado hay pastas de dientes antisarro para adultos y para niños, su composición es muy diferente, ya que en el caso de los más pequeños es menor la cantidad de flúor al no ser adecuado para su uso en los dientes de leche.

2. Pasta de dientes blanqueadora

Es uno de los formatos más elegidos por los consumidores para tratar de mantener blancas y brillantes sus piezas dentales.

Las pastas de dientes blanqueadoras están elaboradas para aclarar el tono de la dentadura, aunque no consiguen un resultado similar al de una sesión de limpieza y blanqueamiento dental de manos de un profesional.

Para saber qué pasta dental es mejor para blanquear los dientes debemos mirar su concentración de peróxido de hidrógeno. Es decir, en agua oxigenada.

Este compuesto resulta viable en altas dosis bajo la supervisión de un dentista, pero como este tipo de sustancias no se compran bajo la supervisión de un facultativo especializado, la mejor pasta dental para blanquear los dientes que podemos encontrar en el mercado contendrá dosis muy pequeñas.

3. Pasta de dientes para encías y dientes sensibles

La sensibilidad dental suele ser consecuencia de la retracción de las encías causada por una patología periodontal o un cepillado demasiado fuerte o de la pérdida de esmalte, que suele producirse en aquellas personas que padecen bruxismo.

Por eso, a la hora de elegir cuál es la mejor pasta para encías sensibles es conveniente decantarse por un formato que proteja el esmalte y evite la exposición de las raíces dentales.

Las pastas de dientes actuales utilizan dosis elevadas de flúor, cloruro de estroncio en una concentración del 10% o nitrato potásico a un 5% para el alivio de la sensibilidad dental.

4. Pasta de dientes para gingivitis

Hoy en día se ha detectado un aumento de las enfermedades periodontales en muchos pacientes, por lo que para saber cuál es la mejor pasta dental para la gingivitis, lo mejor es decantarse por una pasta de dientes adecuada para el tratamiento de este tipo de patologías.

La mejor pasta dental para la gingivitis se caracteriza por la protección de las encías para prevenir su aparición y evitar una posterior periodontitis. La gingivitis se manifiesta a través del sangrado de encías y la inflamación gingival.

La mejor pasta dental para encías sangrantes es una solución que contenga un coadyuvante en el tratamiento de este problema de salud bucodental y una potente acción antiséptica por la acción de la Clorhexidina.

Cómo elegir la mejor pasta dental

Cada persona es un caso particular, por lo que la elección de una pasta dental pasa por tener claras las necesidades de higiene bucal de cada uno.

La persona más indicada para recomendarte qué pasta dental debes usar es tu dentista o higienista dental, ya que conoce las particularidades y el estado de tu boca, por lo que podrá aconsejarte en función de tus necesidades.

Tipos de enjuague bucal

Los colutorios o elixires con soluciones acuosas o hidroalcohólicas que actúan sobre las mucosas bucales limpiándolas y accediendo a zonas de complicado acceso para el cepillado.

Los enjuagues bucales se clasifican según su contenido en alcohol, por lo que podemos encontrar:

  • Sin alcohol: Son un aporte de flúor complementario al cepillado que ayuda a prevenir la caries.
  • Colutorios: Se utilizan sin diluir y su contenido en alcohol es inferior al 20% de concentración o prácticamente nulo.
  • Elixires: Este tipo de formato requiere su disolución en agua, ya que presenta una concentración en alcohol superior al 50%.

Los enjuagues bucales están formulados con principios activos específicos para conseguir acciones antisépticas, antisarro, cicatrizantes o desensibilizantes similares al de las pastas de dientes, pero en concentraciones menores.

¿Para qué sirve el enjuague bucal?

Los enjuagues bucales son complementarios a la pasta de dientes y el hilo dental en las rutinas diarias de higiene dental. Para una eliminación completa de los restos en dientes y encías se utilizan este tipo de fórmulas que llegan a lugares de difícil acceso.

1. Enjuague bucal para el sarro

Para complementar un tratamiento de limpieza de las piezas dentales y la mucosa bucal, la formulación del enjuague bucal para el sarro incluye agentes antiplaca, como antisépticos.

Componentes como la clorhexidina, usada en concentraciones del 0.1 al 0.2%, el timol, en porcentajes del 5%, o hexetidina y triclosan en concentraciones del 0.12% para obtener su máxima eficacia estarán presentes en el mejor enjuague bucal para sarro.

2. Enjuague bucal para la gingivitis

El mejor enjuague bucal para gingivitis contiene alantoína, que frena el sangrado gracias a sus propiedades cicatrizantes. Además, los enjuagues bucales para la gingivitis pueden contener otros productos epitelizantes con efecto antiinflamatorio y calmante, como el permenthol, el dexpantenol o el glicirrizato dipotásico.

3. Enjuague bucal para la halitosis y el mal aliento

El colutorio no sustituye la acción diaria del cepillado, pero constituye un complemento para la limpieza bucal completo y efectivo. Además, el uso de un enjuague bucal adecuado permite eliminar el mal aliento.

Aunque es el especialista en salud bucodental quien mejor puede recomendar un tipo de enjuague bucal adecuado para cada caso, los enjuagues bucales que contienen agentes antibacterianos y flúor ayudan a eliminar las bacterias que causan el mal aliento y son dos buenas referencias a la hora de elegir cuál es el mejor enjuague bucal para el mal aliento.

 Si aún tienes dudas sobre cuál es la mejor pasta y enjuague bucal que te conviene, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos tu clínica dental de confianza en Valencia.