fbpx

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible (Invisalign)

Las soluciones de alineación simple son un enfoque completamente diferente para la corrección de los dientes. El tratamiento de ortodoncia con Invisalign, consiste en una serie de aparatos de plástico transparente que se ajustan firmemente a los dientes. Los alineadores se hacen específicamente para cada paciente en base a escaneos o impresiones dentales.

El tratamiento de los aparatos invisibles Invisalign suele durar entre 9 y 24 meses, pero también puede durar  menos o más en función de las correcciones que necesite cada paciente. 

Uno de los principales beneficios de esta ortodoncia invisible es que estos aparatos puedes quitarlos de forma fácil y sencilla, pero sólo por dos o cuatro horas al día. La gran ventaja que esto conlleva es que te facilita el comer lo que quieras y cepillarte los dientes como de normal. 

Además otra de sus ventajas es que son mucho menos visibles que todos los tipos de aparatos fijos y por ello han resultado ser la opción perfecta para aquellos que desean alinear sus dientes discretamente.

¿Quieres saber más? ¡Veamos con más detalle las ventajas e inconvenientes de estos aligners transparentes!

Ventajas de los aparatos dentales transparentes Invisalign

A algunos adultos y adolescentes les gustan los dientes más rectos, pero no quieren que nadie se dé cuenta de que llevan estos alineadores. Es por ello por lo que se recurre a los aparatos invisibles, ya que estos pueden enderezar los dientes sin que esto se note en tu sonrisa.

Los alineadores invisibles pueden arreglar una amplia gama de problemas dentales, como dientes apiñados, huecos separados entre los dientes, sobremordidas, y mordidas cruzadas.

Otra ventaja de esta odontología invisible es la oportunidad de ver el crecimiento gradual de los dientes

Como los alineadores se extraen antes de comer, no se limitan al tipo de comida que consumirás. En el caso de los aparatos convencionales, no puedes comer algunas cosas si los llevas puestos. Cualquier alimento puede quedar atrapado en los brackets y dificultar la limpieza.

Dado que los aparatos invisibles son reutilizables, el cepillado y el uso del hilo dental es más sencillo que los aparatos convencionales.

Esta ortodoncia invisible está hecha de plástico plano, a diferencia de los aparatos tradicionales. No hay proyecciones de metal que puedan perforar o raspar el interior de las mejillas.

El proceso de los alineadores transparentes es algo más lento que el de los aparatos convencionales, pero mucho más sobrellevadero debido a sus otras ventajas. Además, como el programa de tratamiento está completamente computarizado, los pacientes saben de antemano qué esperar y cuánto tiempo tomará.

Desventajas de la ortodoncia invisible Invisalign 

Los aparatos transparentes están limitados en su capacidad. Son ideales para el tratamiento de maloclusiones identificadas como leves a moderadas. Los dientes que están significativamente torcidos en más de 20 grados o doblados en más de 45 grados indican que los pacientes tienen amplios espacios entre sus dientes o una sobremordida extrema. No obtienen los resultados correctos, por ello en estos casos, los aparatos convencionales pueden ser la mejor opción.

Dado que los alineadores invisibles deben seguir cuidadosamente la forma de los dientes para asegurar que puedan ser empujados con la fuerza adecuada, la forma de los dientes puede restringir las posibilidades del aparato. Los dientes pequeños, rectos, circulares o con una inclinación pronunciada no pueden ser manipulados adecuadamente con aparatos invisibles.

Ambas restauraciones dentales deben completarse antes del tratamiento con aparatos invisibles, ya que incluso una sola operación dental para ajustar la forma de los dientes puede afectar a la alineación de la ortodoncia transparente

Sin embargo, los ajustes menores que no cambian la estructura del diente pueden ser apropiados para los aparatos invisibles.

Ortodoncia invisible y su precio 

El coste de los aparatos invisibles Invisalign es aproximadamente igual o superior al de la terapia ortodóntica convencional, variando entre 2.300 y 4.500 euros.

Esto depende de varios factores, como por ejemplo de la forma y la duración del tratamiento, la clínica, y cualquier trabajo de recuperación necesario antes o durante el tratamiento. 

Consulta la clínica odontológica para saber más acerca del tratamiento o el aparato de ortodoncia que debes utilizar.

¡En nuestra clínica dental en Valencia resolveremos todas tus dudas!