fbpx

Piercing en la lengua, problemas, peligros y contraindicaciones

Cada vez más y más adolescentes ven atractivo el hecho de realizarse un piercing en la lengua, sin embargo, ello conlleva varios riesgos, los cuales si no se prestan atención pueden derivar a complicaciones mayores de salud.

Muchas personas que se perforan la lengua sienten molestias, hinchazón, pérdida del gusto, entumecimiento y babeo. Esto es, por supuesto, sólo una pequeña lista de las dificultades que implica cortar la lengua. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Riesgos y peligros del piercing en la lengua

Es una forma de mostrar tu imagen, pero puede ser arriesgado. Tu boca está llena de bacterias que pueden inducir inflamación e hinchazón. Una lengua hinchada te dificultará la respiración. Las bacterias pueden causar un trastorno que puede afectar las válvulas cardíacas en ciertos pacientes con enfermedades cardiacas.

Los piercings en la lengua también pueden ponerte en riesgo de sangrado, ya que tienes muchos vasos sanguíneos en la región. Por si fuera poco, son la causa más frecuente de roturas molares que suelen derivar en la extracción de dientes

Si por el contrario, te preguntas si los piercings labiales producen también efectos dañinos en tu salud bucodental, la respuesta es sí. Son la causa más frecuente de retracción de las encías, y según sea el nivel de retracción, esta puede ser reversible o no. Es por ello que desde nuestra clínica siempre desaconsejamos el uso de este tipo de pendientes.

Además de esto, los piercing en la lengua también pueden ocasionar los siguientes problemas:

  • Hacen que sea difícil hablar, masticar o tragar.
  • Dañan los labios, las encías o los empastes.
  • Te hacen babear.
  • Hacen más difícil para el dentista realizar radiografías de los dientes.
  • Graves problemas de salud como el cáncer de las encías, la tos excesiva, las infecciones a largo plazo, la hepatitis B y C.
  • Provocar una reacción alérgica debido a la joyería.
  • Daño a los nervios linguales, una enfermedad que suele ser breve pero que puede durar mucho tiempo.

La Asociación Dental advierte contra los piercings orales debido a estos peligros. Las personas cuyo bienestar va a hacer imposible que se curen un piercing, corren un riesgo especial de complicaciones de salud.

Materiales usados para las perforaciones

En general, los materiales con los que se hacen los piercings de lengua son el acero quirúrgico, el titanio, el oro, el platino y la silicona o el bioplástico.

Acero quirúrgico

Este es generalmente el material más utilizado debido a su precio y consistencia. Es fácil de esterilizar y tratar. El titanio, sin embargo, es el producto con más beneficios sobre los demás.

Titanio

Desde nuestro punto de vista, es el material que proporciona más beneficios para esta forma de trabajo. Esto se debe a que es uno de los productos más biocompatibles disponibles en el cuerpo humano, promueve la regeneración, es hipoalergénico, ligero y puede ser fabricado en una gama de colores. Se trata de una sustancia comúnmente utilizada en todas las formas de implantes y reconstrucción ósea.

Silicona plástica

Es uno de los materiales preferidos para perforar la boca, especialmente durante el proceso de curación. La explicación clave de esto es su versatilidad. Pero es una sustancia que parece agrietarse rápidamente, por lo que debe ser reemplazada regularmente. La silicona plástica no suele utilizarse en otras zonas del cuerpo, ya que puede contaminarse rápidamente. Típicamente se usan solo como joyas iniciales para facilitar la recuperación.

Los materiales duros pueden causar daños dentales debido a la sensibilidad de la lengua durante los movimientos fisiológicos de la boca, especialmente cuando se está empezando a acostumbrar a un nuevo cuerpo extraño en ella.

El oro y el platino, aunque son biocompatibles, se usan menos porque son muy costosos.

Cuidados si tienes un piercing en la lengua

Si a pesar de todo quieres perforar tu lengua, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  1. Elige un piercing de buena reputación. Las regulaciones difieren de un estado a otro, así que pregúntale a la persona que hace el piercing en la lengua sobre los riesgos, los efectos secundarios y otros temas.
  2. Asegúrate de que usan una aguja esterilizada y que todos los instrumentos son esterilizados. Si no estás contento con lo que hace el especialista en piercings, no tengas miedo de ir a otro lugar.
  3. Deberías elegir una mancuerna para empezar hasta que te perfores la lengua. Asegúrate de elegir una de acero inoxidable. De esta manera, no tendrás una reacción alérgica al metal de la pieza de joyería, lo que puede dificultar el tratamiento.
  4. Si ya tienes la lengua perforada, recuerda que debes cuidar bien de tus dientes. Quítate las joyas cada vez que comas o duermas para evitar dañar tus dientes y los tejidos bucales. Algunos salones de piercing ofrecen tubos que pueden ser insertados en el agujero mientras quitas la joya para cubrir el piercing.
  5. Cada vez que comas, enjuaga el piercing en la lengua con un enjuague bucal antiséptico. Puedes ir al médico diariamente para asegurarte de que tu lengua y tus dientes están seguros.

¿Cuándo se supone que debe ser eliminado el piercing en la lengua de forma permanente?

Si la perforación crea problemas con los dientes o las encías, intenta quitarla. Lo ideal es que se retire hasta que cause un daño severo o permanente. En el caso de encías retraídas, grietas en los dientes o lesiones persistentes, el piercing debe ser removido.