fbpx

¿Porqué es importante tratar la caries infantil a tiempo?

A la caries se le otorga poca importancia ya que es bastante popular entre la población. ¿Quién no ha sufrido una caries alguna vez en su vida? Por ese hecho, este problema se ve como algo “normal” y no causa el alarmismo que generan otras enfermedades dentales.

Sin embargo, no se debe subestimar este problema, sino al revés. Debemos extremar la higiene bucal y convertirla en prioridad para evitar la aparición de este fenómeno que surge con tanta facilidad.

Pero no solo es suficiente con la higiene dental, sino que también es importante acudir periódicamente a nuestro odontólogo ya que existen muchas caries que se pueden desarrollar en zonas más difíciles de controlar, debido a que no se pueden ver a simple viste.

Pero antes de comentar los peligros que puede acarrear una caries no tratada en edad infantil, os queremos explicar brevemente qué es una caries.

¿Qué es una caries?

Es una enfermedad que ataca los tejidos duros del diente, es decir, el esmalte y la dentina. La dentina es el tejido que se encuentra debajo del esmalte. Todo esto puede dar lugar a una inflamación o infección de la pulpa dentaria (lugar en el que residen los nervios, vénulas y arteriolas).

Por lo que, la caries destruye los dientes, tanto de los niños como de los adultos.

La caries se forma a partir de las bacterias presentes habitualmente en nuestra boca, las cuales se nutren de los azúcares que contienen los alimentos que comemos. Dichas bacterias producen enzimas y ácidos que serán los responsables de la destrucción del diente.

En muchas ocasiones, estos ácidos atacan y corroen las partes más internas del diente, hasta llegar a la pulpa del mismo, lo que provoca un deterioro e infección que dará lugar a un flemón doloroso y molesto.

Las caries se desarrollan con mayor facilidad en una dieta rica de azúcares, sintética, y pobre en fibra.  Por lo tanto, es muy importante cuidar nuestra alimentación e higiene para no desarrollar esta enfermedad. 

Peligros de la caries infantil

ninos lavándose los dientes

La caries no solo es un temido compañero en la edad adulta si no también en la edad infantil. La caries infantil suelen aparecer más en esta edad ya que los niños comen más dulces y azúcares. La caries se desarrolla con el deterioro del diente formando un agujero que, con el tiempo, se hace más grande y profundo.

A pesar de que todos los niños pueden padecer caries dental, hay diferentes grupos de riesgo con mayor probabilidad de desarrollarla. A continuación, os vamos a explicar cuáles son los factores de riesgo de caries infantil.

Factores principales de riesgo en caries infantil

Existen tres factores principales implicados en la caries: bacterias, azúcares y la susceptibilidad de cada persona.

Los procedimientos más útiles para prevenir y combatir este fenómeno son el empleo de flúor, higiene dental, tomar medidas dietéticas y tratar las lesiones activas.

Pero no solo estos tres factores principales son los desencadenantes de esta enfermedad dental, sino que también dependen de otros factores:

  • Los niños en su infancia adoptan hábitos inadecuados que ayudan al desarrollo de la caries infantil. Estos hábitos inadecuados son: chupetes o tetinas endulzados, ingestión frecuente de azúcares y bebidas azucaradas, o biberón endulzado para dormir.
  • Factores relacionados con la higiene dental como pueden ser las alteraciones morfológicas de la cavidad oral. Por ejemplo, las malformaciones o el uso de ortodoncias o la  mala higiene oral personal de los padres y hermanos y algunas minusvalías psíquicas importantes, dificultan la colaboración para combatirla.  
  • Otro factor que influye en el desarrollo de la caries infantil es el relacionado con el síndrome de la boca seca (xerostomía).
  • Factores socioeconómicos: bajo nivel socioeconómico que puede dar lugar o se asocia a malos hábitos de higiene.

¿Por qué es tan peligroso una caries en edad infantil?

Muchas personas piensan que la caries en los niños no es importante ya que el problema aparece en los dientes de leche que cambiarán por otros dientes en un tiempo. Pero pensar esto es un grave error.

La caries en dientes primarios, ósea de leche, evolucionan rápidamente y destruyen la estructura del diente. Producen dolor y generan focos infecciosos moderados o severos. Esto afecta tanto al niño como a la dinámica de la familia, ya que trae algunas consecuencias negativas, como perder horas de escuela por parte del niño y de trabajo por parte de los padres al tener que llevar a su hijo a urgencias por dolor e infección dental. 

Cuando no se trata una caries infantil, comienza a producir dolor que afecta a la masticación, al desarrollo físico, a la concentración y al aprendizaje. Perderán dientes que alterarán la alineación de los dientes permanentes. En los casos más graves, pueden aparecer complicaciones infecciosas que precisarán de hospitalización.

Por todo ello, es tan importante no abusar de los alimentos ricos en azúcares, cepillarse los dientes después de cada comida y acudir periódicamente a tu clínica dental, como nuestra clínica dental en Valencia, para detectar a tiempo cualquier caries pequeña y evitar así que vaya a más. 

En nuestra clínica contamos con una especialista en odontopediatría con una larga trayectoria y dedicación en la salud bucodental de los niños. Atendemos a todo nuestro público infantil la misma tarde para crear un ambiente más ameno y dinámico. Además, contamos con una zona en la clínica que es el “racó dels menuts” donde los peques se lo pasan genial en su visita al dentista.

odontopediatría

2 respuestas a «¿Porqué es importante tratar la caries infantil a tiempo?»