fbpx

¿Qué es una férula de descarga y para qué sirve?

Una férula de descarga de alivio dental, también conocida como férula dental, es un aparato de plástico dental creado específicamente para la boca de cada paciente, ya que como bien se sabe, cada boca es un mundo completamente diferente. 

Dependiendo de las características personales y orales del paciente, este tipo de modelo dental puede ser montado en la arcada dental superior o inferior.

¿Cómo hacemos una férula de descarga?

En la primera visita, se realiza una exploración. En nuestra clínica determinaremos si padeces de una patología revisando tu historial médico y realizando un examen de rayos X y, si procede, prescribiendo una resonancia magnética.

Tras este proceso, se crean impresiones de tu boca y algo de cera con el fin de preservar una relación central. Esta es la ubicación mandibular en la que el cóndilo mandibular está, en la medida de lo posible, en el centro, el anterior y el medial, en relación con la cara posterior del hueso temporal, con el disco articular en medio.

Estas ceras y modelos de la boca serán utilizados por el laboratorio para hacer la férula. Una vez hecho, se te citará para que se hagan los cambios necesarios.

Una vez esté todo correcto, la férula se coloca en la boca y debe coincidir perfectamente con tus dientes, sin tambalearse. En nuestro caso,  utilizamos una pieza de mano para ajustar la férula hasta alcanzar una oclusión estable, es decir una correcta mordida. Después de una semana, la oclusión se comprueba de nuevo para asegurarse que todo sigue siendo correcto.

La férula de alivio evita que los dientes se desgasten, logra una alineación articular más cómoda y un estado de mordida ideal.

¿Para qué sirve la férula de descarga?

La férula consiste en una placa en la que se colocan ambos dientes para amortiguar la mordida y apoyar los músculos de la mandíbula

Dicho de otro modo, sirve para descargar sobre ella toda la tensión que muchas personas retienen en su mandíbula al dormir, o bien para impedir que los músculos o la articulación sufran, lo que, si no se corrige, puede provocar diferentes problemas tanto en las estructuras dentales, en la articulación temporomandibular (es decir, la articulación que une nuestra mandíbula al cráneo, lo que da lugar al bruxismo) e incluso en los órganos colindantes.

Es un aparato rígido que se fabrica a medida para adaptarse a las necesidades y dientes de cada paciente, ya que está construido para ser completamente personalizado.

Las férulas están hechas de resina, una sustancia totalmente inofensiva para el cuerpo humano. El material es lo suficientemente denso y rígido para amortiguar la mordedura y para permitir las correcciones necesarias.

La férula de descarga no debe confundirse con las férulas termoplásticas, que se utilizan comúnmente en las técnicas de blanqueamiento dental. También se utilizan para el mantenimiento temporal después de un tratamiento de ortodoncia.

Otro punto a tener en cuenta es la necesidad de una revisión regular para asegurarse de que los dientes se adapten correctamente a los frenos. La mandíbula cambia su ubicación con el tiempo, basado en la función muscular, por lo que se requieren varias visitas rutinarias para comprobar que todo va bien. La fisioterapia en conjunto con el uso de una placa de alivio  es una gran alternativa en muchos casos.

¿Cómo se usa la férula dental?

La férula de descarga es apropiada para el bruxismo diurno o nocturno, pero se usa más a menudo por la noche. Una higiene dental efectiva es necesaria para evitar la acumulación de bacterias o restos en los dientes y los aparatos de ortodoncia mediante el uso de estos.

Los dientes deben ser cepillados y los frenillos enjuagados antes de su uso. Cuando te levantes o cuando ya no lo uses, es aconsejable limpiar y secar la férula de nuevo con un spray, un cepillo y un limpiador neutro.

Es muy sencillo poner la férula de descarga en la boca, ya que está diseñada a medida. Simplemente introdúcela en la boca, muévela al arco superior o inferior y cierra la boca. El mismo sistema se encarga de proporcionar un aislamiento adecuado, ya que no hay tensión muscular.

Tratamiento para la férula de descarga

Es de suma importancia mantener la férula dental en perfectas condiciones. Tanto para prevenir posibles caries, como para no ir desgastando la férula de descarga. De lo contrario, podría suponer un costo extra para nuestros bolsillos y… ¿a quién le gusta gastar de más?

A continuación, te indicamos algunos pasos para mantener la férula de descarga impecable:

  • Limpieza. Frótala con tu cepillo de dientes y agua cada vez que la uses. Después de eso, guárdala en un lugar húmedo.
  • Higiene regular. Al menos una vez a la semana, puedes poner tu férula en un recipiente con agua en el que debes disolver una pastilla efervescente especial para desinfectarla. Déjala durante una o dos horas con este método. Luego quítale el polvo y mantenla en buenas condiciones hasta la próxima vez que la necesites.
  • Corrección de la colocación. Al usar la férula de descarga, asegúrate de que está en la posición correcta antes de presionar con la mandíbula. De no estar en la posición correcta, se agrietarán y experimentarás daños en los dientes.

Como ya hemos visto, una férula de descarga puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida en cuanto a nuestro descanso nocturno se refiere, lo que nos garantiza que nos levantaremos descansados, sin dolores musculares o de cabeza y a preservar la salud de nuestras piezas dentales y de nuestras articulaciones temporomandibulares.

Si crees que tienes estos problemas o dolores musculares y te preguntas si necesitas una férula de alivio, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Valencia. ¡Estaremos encantados de ayudarte!