fbpx

¿Cuáles son los 3 tipos de ortodoncia estética más efectivos?

Sabemos que estás acostumbrado a oír hablar de los aparatos tradicionales de metal, pero debes saber que no son tu única opción. Ya que, hoy en día, existen muchos más tipos de ortodoncia que, incluso, reúnen más ventajas que los anteriores.

Los brackets mejoran y evolucionan constantemente y hay algunos tipos que incluso, los demás, no notarán siquiera que los llevas.

3 Tipos de ortodoncia estética

1. Invisalign uno de los tipos de ortodoncia más conocidos

sonrisa de una mujer con invisalign

Dentro de los tipos de ortodoncia, el más conocido actualmente es el Invisalign. Es un aparato removible que utiliza alineadores transparentes para enderezar los dientes.

Sin dejar rastro de metal, mueve suavemente los dientes utilizando varios alineadores transparentes que irán cambiando a medida que pase el tiempo y los dientes, poco a poco, ocupen su lugar.

Las mayores ventajas de Invisalign

  • La mayor ventaja, es que puedes quitarte las férulas a la hora de las comidas y podrás disfrutar de esos alimentos que, llevando brackets tradicionales, serían difíciles de comer. Eso sí, para que este tipo de ortodoncia sea efectivo, deberás asegurarte de usar las férulas un mínimo de 20 horas cada día.
  • Es muy discreto.

Desventajas de Invisalign

  • Deberás estar pendiente de colocarte de nuevo las férulas una vez termines de comer, ya que si abusas de esta primera ventaja, tal vez este método no sea efectivo para ti.
  • Depende del tipo de tratamiento que necesites, tal vez no puedas usar Invisalign para mejorar el aspecto de tu dentadura.

2. Tirantes autoligables

Los brackets autoligables se parecen mucho a los brackets fijos tradicionales. Sin embargo, ahora están disponibles con soportes transparentes o cerámicos, que hacen que sean mucho más discretos.

También usan clips en lugar de bandas elásticas para mantener el alambre de la ortesis en su lugar. Esto crea menos fricción y facilita el cepillado alrededor del aparato y la limpieza de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia.

Las ventajas de los aparatos de autoligado

  • Los aparatos ortopédicos autoligables se pueden utilizar para tratar eficazmente tanto problemas simples como complejos.

Desventajas de los aparatos de autoligado

  • Los frenillos autoencajables transparentes no están completamente ocultos.
  • Aunque sea sencillo mantener una correcta limpieza bucodental con este tipo de ortodoncia, necesitarás cepillarte cuidadosamente alrededor de los brackets y alambres para mantener tus dientes limpios.

3. Aparatos linguales

Los frenos linguales se adhieren en la parte lingual (de la lengua) de tus dientes, por tanto, nadie podrá verlos. Es como si llevases unos brackets fijos pero en la zona interior de tus dientes.

Estos brackets, están hechos para adaptarse a las superficies posteriores más irregulares de tus dientes.

Los pros de la ortodoncia lingual

  • Están completamente ocultos a la vista.
  • Se pueden utilizar para tratar la gran mayoría de los problemas dentales.

Los contras de la ortodoncia lingual

  • Puede llevar unos días que tu lengua se adapte a esta ortodoncia.
  • Los aparatos linguales requieren un alto grado de habilidad y materiales especializados, por lo que suelen ser más costosos que otros tipos de ortodoncia.

Retenedores, ¿cuál es su función?

Estrictamente hablando, los retenedores no son un tipo de ortodoncia, ya que no se encargan de mover los dientes; sino de mantenerlos en su nueva posición una vez se retira el aparato que el paciente ha llevado durante meses.

Las ventajas de los retenedores

  • Los retenedores fijos son muy discretos e, incluso tú mismo, rápidamente olvidarás que están ahí.
  • Llegará un momento en que solo tendrás que usarlos por la noche.

Las desventajas de los retenedores

  • Si no los usas, tus dientes podrían moverse y deshacer todo el trabajo.

Nosotros, lo que te recomendamos, es que si estás pensando en empezar con un tratamiento de estas características, consultes con un profesional como nuestros dentistas en valencia para saber cuál es el mejor tipo de ortodoncia para ti.

Un especialista, después de realizar los estudios pertinentes en la clínica dental, sabrá aconsejarte qué tratamiento de estética dental es el adecuado.

Una respuesta a «¿Cuáles son los 3 tipos de ortodoncia estética más efectivos?»