fbpx

Cómo cepillarme los dientes si llevo brackets

Son muchas las personas que se preguntan cómo cepillarse los dientes con brackets, y esto es completamente normal, ya que la tarea se vuelve más complicada de lo habitual.

Pero no hay de qué preocuparse, ya que, desde que uno aprende correctamente cómo cepillarse los dientes teniendo brackets, se convierte en una actividad que se hace sin pensar, como el propio respirar, por ejemplo.

A continuación, te damos algunas indicaciones que seguro que te ayudarán a cepillarte los dientes con brackets de la forma más eficaz.

Cepillado: qué tener en cuenta

Elige bien tu cepillo de dientes

Aunque un cepillo de dientes normal cumpla su función, puedes adquirir un cepillo de dientes eléctrico o sónico diseñado para la limpieza alrededor de los frenos, y de esta forma asegurarte de que estás ejerciendo una correcta presión, permitiendo que el cabezal gire completamente. Aprender cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico es muy fácil y te aseguramos que, con este tipo de cepillo de dientes, la limpieza será más eficaz y ahorrarás tiempo.

Cepíllate la parte exterior de los dientes

Esta es la parte delantera de tus dientes que se ve cuando sonríes. No te olvides de quitar la placa a lo largo de la parte de tu diente más cercana a la línea de la encía. Cepillar los dientes con brackets puede llegar a ser complicado, es por ello que es recomendable que te asegures bien frente al espejo de las zonas que menos limpias han podido quedar.

Cepíllate la parte interna de los dientes

Mueve el cepillo de dientes hacia adelante y hacia atrás, arriba y abajo, y luego con movimientos circulares en el interior de tus dientes superiores e inferiores. Cuando tienes aparato, la parte interior de los dientes es la más fácil de cepillar.

Cepilla las coronas de tus dientes

Gira tu cepillo perpendicularmente a los espacios entre tus dientes. Frota el cepillo hacia adelante y hacia atrás y también realiza un movimiento circular. Esto ayuda a llegar a las grietas de difícil acceso que pueden albergar la placa y las partículas de alimentos.

Repaso final

¿Los ves limpios? Si notas algún resto de comida, coge tu cepillo y vuelve a cepillar tus dientes para deshacerte de cualquier resto que hayas podido haber pasado por alto. Una vez hayas aprendido cómo cepillarte los dientes con brackets y siendo constante, podrás mantener siempre tus dientes limpios y sanos.

Uso de hilo dental y enjuague

Usa hilo dental

El uso del hilo dental puede parecer una tarea difícil para aquellos que tienen aparatos. Tal vez puedas considerar algunos tipos de hilo que son especiales para brackets, como por ejemplo los hilos de palo, o los hilos de agua.

Además de este tipo de hilos dentales, también es recomendable en la higiene interdental el uso de irrigadores y el uso de cepillos interproximales entre los dientes y entre el diente y el aparato.

como limpiar brackets

Estas herramientas son mucho más rápidas y fáciles de usar que el hilo dental normal y se pueden comprar en la mayoría de las tiendas.

Usa enjuague bucal

Después de usar el hilo dental, coge un tapón lleno de enjuague bucal (o sigue las instrucciones del enjuague bucal que estés usando), échate el enjuague en tu boca y déjalo al menos unos 30 segundos para que haga efecto.

Haz gárgaras con agua salada

Haz gárgaras una vez por la mañana y otra por la noche. Puede picarte al principio si tienes una llaga, pero en realidad puede ser calmante para las lesiones menores de la boca. Esto también funciona para prevenir la gingivitis.

Enjuaga tu cepillo de dientes antes y después del cepillado

Lo último que necesitas hacer es alimentar la gingivitis con bacterias y partículas de comida que queden en tu cepillo de dientes. Siempre enjuaga tu cepillo de dientes bajo el agua caliente. Además, debes pasar tu dedo por las cerdas para deshacerte de las partículas de comida que pueden quedar de la última vez.

Riesgos de una mala higiene oral

Los frenos se usan para darte una sonrisa y una boca más recta y saludable. Pero sin la higiene oral adecuada, tus dientes pueden dañarse y decolorarse. Debes saber que tengas o no brackets, los dientes pueden llegar a tener problemas cuando no se cepillan regularmente, no se usa hilo dental o no se cuidan como deberían.

Desafortunadamente, los riesgos son aún mayores para quienes tienen brackets. Algunos de los principales problemas asociados con la mala higiene y los frenillos son la gingivitis, la periodoncia y las descalcificaciones.

Gingivitis

Los signos de gingivitis son encías inflamadas, hinchadas o sangrantes. Este problema es causado por la placa que se acumula alrededor de la línea de las encías. Es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Para ayudar a prevenirla, debes usar el hilo dental con frecuencia y asegurarte además de cepillar ligeramente la línea de las encías.

Periodoncia

Si no te tratas la gingivitis, esto puede derivar en la periodontitis. Los signos de este problema son la infección e inflamación de las encías que se extiende al hueso y a los ligamentos que sostienen el diente.

Descalcificación

Las descalcificaciones son manchas permanentes que se pueden formar alrededor de los aparatos que a menudo se llaman «marcas blancas». Estas marcas pueden manchar permanentemente los dientes, por lo que es mejor tomar medidas preventivas para evitar que se formen. Cepillarse de forma regular y eficaz ayudará a prevenir la descalcificación.

Con todos estos pasos estamos seguros de que tomarás las medidas adecuadas y correctas sobre cómo cepillar los dientes con brackets. Aún así, no debes olvidar realizarte al menos dos limpiezas dentales anuales en una clínica dental, para tener una higiene dental óptima.