fbpx

Cómo quitar el mal aliento: causas y remedios

Aunque puede ser síntoma de diversos tipos de enfermedades, el mal aliento acostumbra a ser mayoritariamente consecuencia de una deficitaria higiene dental.

Muchas personas padecen de esta patología, también conocida como halitosis, y buscan remedios naturales y consejos médicos para saber cómo quitar el mal aliento porque no saben cómo solucionarlo. 

Aunque parezca un problema menor, los pacientes aquejados con mal aliento pueden llegar a aislarse en su trato con los demás o sufrir de ansiedad. Para evitarlo, analizamos cuáles son las causas del mal aliento y cómo eliminarlo.

Causas del mal aliento

Los motivos son diversos. La halitosis, o mal aliento, puede estar motivado por diversas causas, cada una de las cuales requerirá de un tratamiento diferente. Sin embargo, entre las más comunes hay unas que destacan sobre los demás:

Alimentos

La descomposición de las partículas de los alimentos en los dientes y la lengua aumenta la cantidad de bacterias en la boca, por lo que pueden ocasionar un olor desagradable en el interior de la cavidad bucal.

Además, existen algunos alimentos en especial que pueden afectar en mayor medida a causar mal aliento, como pueden ser las cebollas, el ajo o algunas especias.

Fumar

Las personas que fuman son más propensas a desarrollar enfermedades en la boca, ya que el tabaco  influye directamente en padecer una enfermedad periodontal y a acumular gérmenes, por lo que se convierte en un caldo de cultivo para el mal aliento, incluso si en ese momento no están fumando.

Una mala higiene bucal

La mala higiene bucal es una de las principales causas del mal aliento. No realizar el cepillado después de cada comida y el mal uso del hilo dental deriva en problemas bucales y, por consiguiente, genera un olor desagradable en la boca..

Una incorrecta higiene dental puede causar graves problemas. En los dientes se forma una capa de bacterias o placas que no tiene color y que suele ser pegajosa, que termina por irritar las encías y generar incluso periodontitis.

Además, para evitar las causas del mal aliento es importante hacer también una limpieza adecuada de la lengua y las encías, ya que en ellas se pueden establecer bacterias que generan mal olor en tu boca.

Mantener la boca seca

No hablamos de una metáfora o de un momento de sequedad puntual. Tener la boca seca se denomina xerostomía y contribuye a que se origine el mal aliento. 

Esto es debido a que en la boca seca disminuye la producción de saliva, la cual juega un papel importante en la eliminación de las bacterias.

Ingesta de algunos medicamentos

Puede que el consumo de ciertos medicamentos tenga como efectos secundarios la resequedad en la boca, por lo que influye de manera indirecta en generar mal aliento. Además, algunos medicamentos desprenden sustancias químicas que, mezcladas con el aliento, producen mal olor.

Infecciones bucales

El mal aliento generado en la cavidad bucal no solo puede estar ocasionado por un deficiente o inexistente protocolo de cepillado, sino que una herida puede generar la tan molesta halitosis.

Una herida quirúrgica tras realizar una extracción de alguna pieza dental que no ha curado correctamente o a la que no se le han aplicado los cuidados adecuados puede ser una de las causas del mal aliento.

Afecciones en la nariz y la garganta.

Nariz, garganta y boca son un sistema interconectado, por lo que las diferentes afecciones en alguna de estas zonas pueden repercutir negativamente en la otra y causar mal aliento.

En algunos casos la aparición de pequeñas piedras en las amígdalas que se cubren de bacterias puede generar el mal aliento, así como las inflamaciones en la nariz, de los senos paranasales o la garganta.

Estos factores son algunos de los determinantes que generan el mal aliento en las personas, pero no prestar la debida atención a este síntoma y buscar la solución del problema puede desencadenar otro tipo de patologías más severas de no ser tratado a tiempo.

Pero, ¿cómo puedo eliminar el mal aliento?

Cómo eliminar el mal aliento es una de las preguntas más comunes que nos solemos hacer. Existen remedios para el mal aliento que van desde los tratamientos caseros hasta soluciones profesionales indicadas por médicos odontólogos.

Entre los remedios caseros para el mal aliento encontrarás consejos como

1.   La hidratación

Este es uno de los remedios más sencillos que hay para reducir el mal aliento. Es importante mantener un grado correcto de hidratación, ya que cuando no hay la suficiente humectación en la boca debido a la saliva se pueden desarrollar más fácilmente bacterias que provocan el mal olor. 

Si practicas rutinas de ejercicios antes o después de comer e incluso después de levantarte es importante que tomes agua.

2.   Limpieza de dientes 

El cepillado diario y el uso del hilo dental son un factor determinante para eliminar el mal aliento en las personas. Si no se recurre al cepillado y posterior uso del hilo dental, las partículas de comida se quedan en tu boca y se producen muchas más bacterias que son las que afectan tu aliento, tus dientes y encías.

3.   Limpieza de la lengua

No debemos olvidar que la lengua también necesita de una limpieza, ya que en ella también se pueden generar bacterias que producen halitosis. Es por esto que debes incluir el cepillado suave de la lengua como parte de tu higiene bucal.

4.   Alimentación sana 

La alimentación juega un papel sumamente importante para eliminar el mal aliento. Es conveniente evitar el consumo constante o en estado puro de vinagre, así como de alimentos con altos niveles de azúcar que incrementan la producción de bacterias en la boca y, por lo tanto, el mal aliento. 

Lo recomendable son aquellos alimentos que te ayuden a disminuir la halitosis, como el arroz integral, los vegetales con tonalidades verdes y naranja, proteínas como el pescado, judías, semillas y nueces.

5.   El enjuague bucal.  

El uso del enjuague bucal para el mal aliento es uno de los remedios más utilizados, pero debe ser usado como una combinación con el cepillado y el hilo dental. 

Su eficacia es debida a que contribuye a la disminución de la placa dental, la gingivitis y por lo tanto la aparición de bacterias en la boca que puedan provocar el mal aliento. 

Expertos en salud dental

Pese a todas estas indicaciones, saber cómo quitar el mal aliento es una tarea muy complicada si se desconoce la causa exacta. Por eso es recomendable acudir a la consulta de un especialista que determine el origen de la halitosis.Pide tu cita con nosotros y te daremos una valoración personalizada sobre tu caso. Clínica Dental Rocio Mompó somos un equipo de profesionales que trabajamos para que luzcas la sonrisa más saludable.