fbpx

Cuáles son las enfermedades de las encías más comunes

Una dentadura saludable es importante. Y no solo para presumir de una sonrisa de revista, sino porque es necesario mantener una correcta salud bucal.

Una buena rutina de higiene bucal es importante por encima de todo, ya que la acumulación de placa bacteriana o sacro puede tener graves consecuencias y generar enfermedades en las encías. 

Por eso, hoy vamos a comentar cuáles son las enfermedades de las encías más comunes y cómo puedes prevenirlas.

3 enfermedades de las encías más comunes

Las enfermedades de las encías más comunes se presentan con una inflamación. Este síntoma es significativo en la zona que rodea y sirve de soporte para los dientes. Dicha inflamación está causada por baterías que se acumulan en la placa de los dientes

Cuando no hay un constante cepillado y un correcto uso de hilo dental, esta placa no logra eliminarse por completo, generando sarro que se acumula en las encías y alrededor del hueso que sostiene los dientes y llegando a provocar movimiento, caídas o infecciones dentales graves.

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta a las encías y que llega a afectar hasta al 90% de la población de nuestro país. 

Se trata de una enfermedad que causa irritación, enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías que tiene su origen principalmente en una mala higiene bucal.

De no tratarse a tiempo, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad mucho más grave. 

Si la gingivitis no se trata con tiempo, puede convertirse en una periodontitis. Como consecuencia, puede darse la pérdida de piezas dentales y una seria afectación a la calidad de vida, el habla, la masticación, la estética e incluso la autoestima de la persona. 

Por el contrario, visitar a tiempo a un odontólogo y someterse a un buen tratamiento bucal puede evitar que los síntomas se agraven y disfrutar de una sana salud dental..

Periodontitis

Es una infección de encías más profunda que proviene de una gingivitis no tratada o que, en algunos casos, no se ha curado correctamente y ha derivado en una inflamación de encías que afecta a ligamentos y huesos de los dientes. 

Debido a esto se deteriora el soporte de los dientes y terminan por caerse. Según estadísticas de la OMS, esta grave enfermedad de las encías afecta a un 10% de la población mundial.

A pesar de tener un alto índice de gravedad, si se detecta a tiempo es curable. Realizando una limpieza profunda de las piezas dentales, el correcto tratamiento y el inicio de una rutina de higiene bucal correcta, es posible cuidar el hueso que soporta los dientes y prevenir la caída de los mismos. 

Recesiones de encías

La recesión de encía es una de las enfermedades de las encías más comunes y consiste en el alejamiento o el retraimiento de la encía, dejando a la vista la corona la práctica totalidad de la pieza dental.

La unión entre la encía y el diente es muy importante para conservar saludablemente unos dientes y encías sanas, porque es la protección para evitar que se metan restos de comida entre ellos. 

De ocurrir la recesión, los dientes quedan expuestos a bacterias, azúcares y ácidos cuyo efecto no dan soportado, generando una alta hipersensibilidad al frío o calor, además de ir desgastando el esmalte dental y provocar caries.

Enfermedades de las encías más comunes en niños

A nivel mundial, la incidencia de las enfermedades de las encías en niños es de entre un 70% y un 90%.  

El rango de edad más frecuente oscila entre los 7 y los 10 años. Pese a su gran incidencia, una vez iniciadas las visitas al dentista es posible detectar estas patologías a tiempo y comenzar cuanto antes el tratamiento adecuado.

Aunque los niños no suelen presentar complicaciones graves en las patologías bucales, esto no significa que en ningún caso lleguen a suceder.

Por eso es muy importante el tratamiento dental adecuado sin importar la edad, ya que es imposible saber el momento en que puede complicarse y progresar hacia una enfermedad de las encías más grave o si afectará incluso a las piezas dentales definitivas de los menores.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de las encías?

Las enfermedades de las encías o periodontales pueden presentar sintomatología que, a priori, no resulte muy clara ni específica, llegando a confundir diferentes patologías.

Por ejemplo, muchos síntomas de la gingivitis son similares a los de periodontitis. El síntoma más común entre ellas es el sangrado de las encías. En el caso de la gingivitis no genera dolores o malestares intensos, por lo que muchas personas padecen de esta enfermedad y no se dan cuenta a tiempo. 

Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden alertarte y hacerte ver si sufres alguna enfermedad de encías:

  • Mal aliento o mal sabor de boca.
  • Pus entre las encías o dientes.
  • Hipersensibilidad al frío. 
  • Encías enrojecidas, sensibles y con sangrado.
  • Separación entre los dientes.
  • En casos más graves, aparición de abscesos o flemones en las encías.
  • Los dientes se mueven o se desplazan de su lugar.
  • Coloración de las encías.

Por otra parte, conviene señalar que muchas veces la enfermedad se diagnostica tarde en personas fumadoras, ya que, el tabaco tiende a reducir el flujo sanguíneo. 

De hecho en algunos casos no se presenta sangrado hasta manifestarse enfermedades más avanzadas. Es por eso que se recomienda a los fumadores prestar más atención a su salud bucal, ya que corren el triple de riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

¿Cuáles son las causas?

Las enfermedades de las encías y sus causas pueden variar en cada paciente (tabaco, cambios hormonales, estrés, defensas bajas o enfermedades sistémicas). De forma común la enfermedad de las encías se produce por la acumulación excesiva de placa o baterías, que viven en la boca y se depositan debajo de las encías. 

La placa bacteriana está compuesta por los residuos de alimentos que se van solidificando entre los dientes. Cuando no se retira esta placa bacteriana, se convierte en sarro, lo que hace que crezca, se agrupe y se transforme en una capa dura y amarilla entre los dientes y las encías. 

Las enfermedades de las encías se pueden prevenir. Basta con aplicar un correcto cuidado dental que incluya cepillado, hilo dental y enjuagues bucales. 

Mantener buenos hábitos de higiene es la mejor herramienta para prevenir la aparición de enfermedades de las encías

¿Cuáles son los tratamientos?

En caso de padecer gingivitis, el especialista en odontología debe realizar un tratamiento de profilaxis para eliminar la placa dental y el sarro

Sin embargo, el paciente puede intervenir aplicando un tratamiento muy sencillo: aprender a mantener una correcta higiene dental.

Para tratar la periodontitis, el primer paso es disminuir la inflamación y eliminar la placa bacteriana acumulada. El tratamiento consiste en una limpieza dental profesional cada tres meses para evitar la acumulación de sarro.

En casos graves, puede ser necesaria una cirugía reconstructiva para el soporte de los dientes, procedimiento en que se abren las encías y se limpian profundamente, valorando un soporte para piezas flojas o la extracción de dientes muy afectados.

Desde nuestra clínica dental en Valencia Rocio Mompó recomendamos una correcta rutina de cepillado y el máximo cuidado de la salud bucal.Si notas alguno de los síntomas que hemos reseñado, ¡no esperes más! Solicita una consulta personalizada y realizaremos un diagnóstico del problema y plantearemos el tratamiento adecuado.

periodoncia