fbpx

Curetaje dental: qué es y cuándo es necesario

El curetaje dental es un tratamiento muy habitual pero poco agradable. Si no quieres pasar por ello, es muy importante que siempre mantengas muy buena higiene bucal. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

Nuestra sonrisa es de suma importancia. Sin embargo, si no confías en ella, puede ser una verdadera fuente de vergüenza.

Incluso si has cuidado bien tus dientes, el sarro y la placa pueden formarse sin una limpieza regular por parte de un dentista. Cuando esto sucede, enfermedades como la gingivitis y la periodontitis son una posibilidad muy real.

No obstante, si visitas regularmente a una clínica dental especializada, como es el caso de nuestra clínica dental en Valencia, para todas tus necesidades dentales, es mucho más probable que evites procedimientos como el curetaje dental o el raspado y el alisado radicular. Probablemente en este momento te estarás preguntando qué es un curetaje dental. ¡No te preocupes! En este artículo contaremos los puntos más importantes para conocer este tratamiento tan eficaz.

¿Qué es un curetaje dental y en qué consiste?

El curetaje es un proceso en el que literalmente cada placa de sarro que se ha formado en algún lugar alrededor de la línea de la encía se raspa.

Estas son áreas donde las bacterias se reúnen y multiplican, y acaban produciendo la enfermedad de las encías.

Una vez que el raspado y alisado radicular se completa, alisamos las raíces de los dientes para permitir que las encías se vuelvan a unir a los dientes.

Conoce la gingivitis, tan importante como saber por qué se produce el curetaje dental

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que causa hinchazón, enrojecimiento y sangrado de las encías. Suele ser causada por la falta de higiene, y la formación de placa y el sarro. 

Siempre que se administre un tratamiento profesional a tiempo, la enfermedad es reversible y no conduce a una infección o a una enfermedad más grave.

Sin embargo, si se ignora la gingivitis, se convierte en periodontitis, una enfermedad grave de las encías. Una vez que la enfermedad leve de las encías ha progresado y ha empeorado hasta este nivel, el hueso y el tejido están destinados a ser destruidos debido a las reacciones inflamatorias causadas por la enfermedad.

Llegados a este punto, la situación es entonces irreversible, ya que el hueso está irreparablemente dañado.

Durante esta enfermedad, las encías y los dientes se separan durante el proceso inflamatorio. Esta separación lleva a la formación de espacios o bolsas. La formación de estas bolsas está directamente relacionada con la subsiguiente infección porque las bacterias quedan atrapadas en ellas.

El resultado final es el daño del hueso y la pérdida de dientes.

Cómo es un raspado y alisado radicular para detener la enfermedad de las encías

El curetaje es una forma muy efectiva de recuperar la salud de las encías. Es muy probable que pierdas los dientes cuando tienes grandes bolsas entre los dientes y las encías, por ello es beneficioso rasparlas.

Se trata de la manera de eliminar todas las bacterias que causan inflamación, infección y pérdida de los tejidos de sujeción de los dientes ( encía y hueso).

Un cirujano oral o un dentista pueden diagnosticar la gingivitis o la periodontitis y desarrollar un tratamiento adecuado. Como se ha sugerido, esto puede incluir el raspado y alisado radicular.

Pero, para realmente eliminar el tejido infectado o dañado, el curetaje dental es un gran tratamiento que se ha utilizado en el pasado y el cual puede llegar a ser muy eficaz para la gran mayoría de las personas.

¿Duele el curetaje dental?

Levemente, pero en los casos más complicados se aplica previamente anestesia local, bien superficial o subcutánea según la intensidad de la limpieza, lo que evita las molestias más fuertes.

A pesar de usarse un raspador por ultrasonidos que rompe la placa bacteriana, la sensación es de una lima giratoria pasando entre la encía y el diente.

Realmente es más la impresión que genera su ruido que el dolor real que pueda producir. Además, a medida que se realiza este tratamiento con frecuencia, suele ser más rápido e indoloro.

Una vez terminada esta fase, se repasan los huecos interdentales con curetas, unas herramientas metálicas en forma de gancho para retirar los restos de placa, que generalmente no produce ningún dolor.

Cuidados después del raspado y alisado radicular

Siempre después de un tratamiento periodontal como puede ser un curetaje, es necesaria hacer una revisión para ver la evolución del tratamiento y seguir con unas visitas de mantenimiento obligatorias para asegurar el freno de la enfermedad. Estas visitas se espaciarán más en el tiempo a medida que la enfermedad esté más controlada.

Es posible que se te recomiende un enjuague bucal específico para favorecer la curación de la encía. Deberás usarlo tras cada cepillado en los siguientes días al raspado y alisado radicular.

Como siempre, recuerda cepillarte los dientes tras cada comida, mejor con un cepillo manual suave antes que con cepillo eléctrico hasta que desaparezcan las molestias.

Obviamente es aconsejable que no fumes y, a ser posible, olvida el café una semana para evitar la adherencia de manchas en los dientes.

Conclusión

Los dentistas siempre recomiendan una rutina de higiene diaria y visitas anuales al dentista para evitar posibles complicaciones o infecciones. Si estas técnicas resultan insuficientes, puede ser necesario un nuevo procedimiento quirúrgico.

Recuerda que, con una gran limpieza dental, puedes prevenir todo tipo de enfermedades. Puedes preguntar en tu clínica más cercana acerca de diversas limpiezas dentales profundas, pero no olvides seguir cepillándote los dientes después de cada comida. Toda precaución es poca si se trata de nuestra higiene bucal.

periodoncia