fbpx

Conoce las causas y el tratamiento de la hipersensibilidad dental

¿Alguna vez has sentido dolor o molestias después de comer helado o una cucharada de sopa caliente? Si bien el dolor causado por alimentos calientes o fríos puede ser un signo de caries, también es común en personas que tienen dientes sensibles.

La sensibilidad dentaria, o «hipersensibilidad dental», es exactamente lo que parece: dolor o molestia en los dientes como respuesta a ciertos estímulos, como las temperaturas muy calientes o frías.

Puede ser algo temporal o crónico y puede afectar a un diente, a varios o a toda la mandíbula de un mismo individuo.

Puede tener varias causas diferentes, pero la mayoría de los casos de dientes sensibles se tratan fácilmente con un cambio en el régimen de higiene bucal.

Síntomas de los dientes sensibles

Las personas con dientes sensibles pueden experimentar dolor o molestias como respuesta a ciertos desencadenantes, entre los que se incluyen:

  • Alimentos y bebidas calientes.
  • Alimentos y bebidas frías.
  • Aire frío.
  • Alimentos y bebidas dulces.
  • Alimentos y bebidas ácidas.
  • Agua fría, especialmente durante las limpiezas dentales rutinarias.
  • Cepillarse los dientes o usar hilo dental.
  • Enjuagues bucales a base de alcohol

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo sin ninguna razón obvia, y pueden variar de leves a intensos.

Causas de la hipersensibilidad dental

Algunas personas disponen de más dientes sensibles que otras debido a que tienen un esmalte más delgado. En muchos casos, el esmalte del diente puede desgastarse por los siguientes motivos:

  • Cepillarse los dientes con demasiada fuerza.
  • Usar un cepillo de dientes duro.
  • Rechinar los dientes por la noche.
  • Comer o beber regularmente alimentos y bebidas ácidas.

A veces, otras condiciones pueden llevar a la hipersensibilidad dental. El reflujo gastroesofágico, por ejemplo, puede causar que el ácido suba desde el estómago y el esófago y, con el tiempo, puede desgastar los dientes.

Las condiciones que causan vómitos frecuentes, incluyendo la gastroparesia y la bulimia, también pueden hacer que el ácido desgaste el esmalte.

Por otro lado, la recesión de las encías puede dejar secciones del diente expuestas y desprotegidas, causando también sensibilidad.

Incluso, las caries, los dientes rotos, los dientes astillados y los empastes o coronas desgastados pueden dejar la dentina del diente expuesta, causando sensibilidad. Si este es el caso, es probable que solo sientas sensibilidad en un diente o región de la boca en particular en lugar de la mayoría de los dientes.

Otro motivo por el que tus dientes pueden estar temporalmente sensibles, es después de la colocación de empastes o un tratamiento de estética de dientes, como un blanqueamiento dental.

En este caso, la hipersensibilidad dental también se limitará a un diente o a los dientes que rodean al diente que recibió el tratamiento. Esto debería disminuir después de varios días.

¿Cómo se diagnostican los dientes sensibles?

Si es la primera vez que experimentas sensibilidad dental, planifica una en tu clínica dental de Valencia.

Pueden examinar la salud de tus dientes y comprobar si hay problemas potenciales como caries, empastes sueltos o encías hundidas que podrían estar causando la sensibilidad.

Tu dentista puede hacer esto durante tu tratamiento de estética dental rutinaria. Ya que limpiará los dientes en profundidad y te hará un examen visual.

Durante la visita, es posible que te toque los dientes con instrumentos dentales para comprobar el estado de tu salud bucal. También, podría ordenar una radiografía de los dientes así descartar otras causas de la hipersensibilidad dental, como las caries.

Tratamiento de la hipersensibilidad dental

Si tu hipersensibilidad dental es leve, puedes probar a comprar una pasta de dientes que esté recomendada para estos casos. Estas pastas dentales no tendrán ningún ingrediente irritante y reducirán tus molestias.

Cuando se trate de enjuagues bucales, elige un enjuague bucal sin alcohol, ya que será menos irritantes para los dientes sensibles.

Usar cepillos de dientes más suaves y saber cómo cepillarse los dientes correctamente con un cepillo eléctrico también puede ayudar.

Si este tipo de tratamientos no funcionan, te recomendamos hablar con tu dentista para que te aconseje sobre qué gel de flúor o agentes desensibilizantes puedes utilizar para fortalecer el esmalte y proteger tus dientes.

El tratamiento de las condiciones médicas que causan la sensibilidad dental

Si las condiciones subyacentes están causando hipersensibilidad dental, querrás tratarlo antes de que cause que el esmalte se desgaste y dañe los dientes.

Por ejemplo, si la gastroparesia es la que provoca tu sensibilidad dental, puedes emplear reductores de ácido.

En cambio, la retracción de las encías puede tratarse cepillándolas más suavemente y manteniendo una buena higiene oral.

Si, por el contrario, sufres de bruxismo, reducir el estrés y la cafeína antes de acostarse también puede ayudar a evitar que rechines los dientes por la noche. Si esto no funciona, puedes usar un protector bucal por la noche para evitar que el rechinar dañe tus dientes.

Ahora que ya conoces qué es la hipersensibilidad dental, las causas y su tratamiento, no dejes pasarlo más y ponle freno. Si tienes cualquier consulta, ¡contacta con nosotros por teléfono! Estaremos encantados de ayudarte.