fbpx

Hipoplasia dental en niños: Causas y tratamiento

Las claras anomalías y la decoloración que se encuentran en los dientes de leche y en los dientes permanentes de los niños son un problema para muchos padres.

Estos defectos no son sólo el aspecto antiestético. Pueden causar problemas de salud oral porque los dientes afectados son más vulnerables a las caries.

¿Quieres saber más sobre la hipoplasia del esmalte en niños? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una hipoplasia dental?

La hipoplasia del esmalte es un término para el esmalte dental faltante o subdesarrollado. Pero, antes que nada, ¿qué es exactamente el esmalte? Es la capa áspera e impermeable que protege el exterior de los dientes. La parte blanca de los dientes es en realidad el esmalte, que está compuesto en su mayoría por compuestos minerales producidos por el cuerpo para dar forma a los dientes.

A menudo y a medida que el esmalte se desarrolla en la boca, diferentes factores pueden causar un «fallo» en el proceso, de tal manera que las áreas del esmalte tienen una fuerza subóptima. Esto puede mostrarse como una línea en la superficie de uno o más dientes o como una decoloración de los dientes. En raros casos, todo el diente puede mostrar una decoloración marrón oscura.

¿Cuáles son los signos de la hipoplasia dental en niños?

Ciertos síntomas de la hipoplasia del esmalte son evidentes, pero otros son más difíciles de identificar y pueden no encontrarse hasta que causen complicaciones dentales significativas. El esmalte fino puede afectar lo siguiente:

  • Fosas, grietas y hendiduras.
  • Tintes negros.
  • Manchas de color amarillo-marrón (donde la capa de dentina subyacente está expuesta).
  • La sensibilidad al calor y al frío.
  • Inconsistencia de los dientes, deslizamiento irregular de los dientes.
  • Sensibilidad a los ácidos en alimentos y bebidas.
  • Retención de bacterias peligrosas.
  • Aumento de la susceptibilidad a las caries dentales.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante tratar la caries infantil a tiempo?

¿Cuáles son las grandes causas de la hipoplasia del esmalte dental?

En la pubertad, todas las estructuras dentales, incluido el esmalte, se forman, y en este momento pueden producirse cambios por diferentes causas que contribuyen a la hipoplasia dental en niños. Esto significa que cuando salen los primeros dientes de leche, la hipoplasia del esmalte puede ocurrir en los niños cuando el desarrollo del esmalte se retrasa.

Las causas de esta enfermedad, también conocida como hipoplasia de Turner, son numerosas y variadas, como una dieta inadecuada, procesos infecciosos o infecciones infantiles como la varicela o el sarampión, y otras como la fluorosis (exposición excesiva al flúor).

Los medicamentos utilizados para curar estos trastornos también pueden afectar al crecimiento de los dientes. Por lo tanto, si el problema del esmalte se ha formado en los primeros años de la vida de un niño, puede ser imposible determinar el origen de la hipoplasia de los dientes.

Sin embargo, la hipoplasia dental puede producirse no sólo en la infancia, sino también en otras fases de la vida, por ejemplo, como resultado de la abrasión dental. Esto se atribuye a un cepillado inadecuado durante el aseo bucal diario, tal vez mediante el uso de un cepillo demasiado áspero o una técnica incorrecta.

Los trastornos bucales, como la caries o el bruxismo, pueden provocar un deterioro gradual del esmalte dental y, si esto ocurre, el riesgo de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis es mayor.

La nutrición es otro factor a tener en cuenta, ya que la ingestión excesiva de cítricos como el limón, el pomelo o la naranja, o las afecciones que causan vómitos regulares (como la bulimia o el embarazo) también pueden destruir el esmalte dental.

Tratamiento de la hipoplasia dental en niños

Cada vez es más normal que los niños tengan casos de hipoplasia del esmalte. En tales situaciones, es necesario un tratamiento que evite la producción de la pérdida de dientes permanentes. Cuando la condición se diagnostica en adultos, la terapia depende del grado de mejora del esmalte.

El blanqueamiento dental suele ser la opción más segura cuando los síntomas de la hipoplasia son moderados, ya que ayuda a controlar el color del esmalte sin afectar a los dientes.

Si la decoloración es más grave, es importante recurrir a la microabrasión dental, un procedimiento que requiere el pulido de la capa de esmalte afectada antes de que se elimine la decoloración. En las situaciones más extremas, en las que los dientes pierden todo el esmalte y los trozos presentan deformaciones, es aconsejable recurrir a terapias de estética dental y reemplazos.

La identificación temprana es muy importante para prevenir los dientes de Turner o la hipoplasia. Así que, si encuentras rayas, decoloración o surcos en el esmalte de tus dientes o los de tus hijos, puedes contactar con un médico para decidir el mejor remedio posible.

Prevención de la hipoplasia dental en niños

Si sospechas que tú o un miembro de tu familia tiene hipoplasia del esmalte, concierta una cita con tu dentista inmediatamente. Cuanto antes se detecte la hipoplasia del esmalte, más fácilmente se podrá manejar.

Si bien es poco lo que se puede hacer para evitar la hipoplasia del esmalte hereditaria, hay varias maneras fáciles de mitigar o revertir las causas ambientales de la hipoplasia dental en niños. Añadir suplementos de vitamina A o D a la dieta ayudará a mejorar el desarrollo de los dientes. Las verduras de hoja verde y el aumento de la ingesta de leche también pueden ser beneficiosos. 

cirugía oral