fbpx

Qué hacer si se me rompe un diente en un traumatismo

No es nada raro que suframos la fractura parcial o total de un diente. Esto suele ser algo habitual en deportistas, sobre todo si se dedican a los deportes de contacto o riesgo. Pero, ¿sabemos lo que debemos hacer cuando se nos rompe una pieza dental? ¡Aquí te lo contamos!

Romper o astillar repentinamente un diente puede ser una experiencia alarmante. 

Los accidentes dentales pueden ocurrirle a cualquiera, sin importar la salud oral de la persona. Si te encuentras en una situación que provoca un traumatismo en la boca, como un diente astillado o roto, esto es lo que hay que hacer para ayudar con el dolor y evitar un daño permanente.

Qué hacer si se me rompe un diente

Seguramente te estés preguntando “qué hacer si se me rompe un diente”, pero antes debes cuestionarte qué pasa cuando este se rompe.

Un diente roto puede ser leve como una astilla en el exterior del esmalte, o puede ser grave llegando a la rotura completa de un área, dejando la dentina y la pulpa expuestas. El esmalte de los dientes no contiene nervios, por lo que la pérdida de esmalte puede no causar dolor. Sin embargo, cuando la dentina o la pulpa están expuestas al aire, el diente a menudo duele.

Hay que tener cuidado, puesto que las bacterias pueden infectar la pulpa expuesta con el tiempo, causando más dolor. Sin embargo, no necesariamente puedes sentir dolor con la pulpa expuesta, el simple hecho de romperse un diente ya es un tema bastante incómodo o doloroso.

Se me ha roto un diente, ¿qué hago? 

El tratamiento de emergencia en el hogar aumenta las posibilidades de un buen resultado. Aquí te dejamos algunos consejos que podrías seguir si te rompe un diente:

  • Recoger las piezas rotas y colocarlas en un recipiente limpio y seco para transportarlas al dentista.
  • Enjuagar el diente restante con agua tibia para eliminar la suciedad y los restos.
  • Si una lesión rompió el diente, coloca una toalla fría en el área para ayudar a prevenir la hinchazón.
  •  Llamar a tu dentista para concertar una cita. Si puedes ver la dentina amarilla o la pulpa roja expuesta, ve a un dentista inmediatamente.

¡Ahora ya sé qué hacer si se me rompe un diente! Pero…¿qué pasará después? ¡Sigue leyendo!

Qué sucede después

El adecuado tratamiento depende del daño ocasionado. Si la pulpa dental está infectada, debe ser removida y reemplazada con un relleno plástico en un procedimiento de canal radicular.

  • Los dentistas usualmente esperan a ver si la pulpa está infectada, en cuyo caso se puede colocar una corona temporal sobre el diente roto.
  • Si la pulpa no está infectada, pero al diente le falta una gran astilla, una corona restaurará el aspecto estético del diente. Por norma general, el diente puede ser reparado cuando solo se pierde una pequeña astilla. 

Si estás tratando de cuidar una corona o un diente reparado, se recomienda el uso regular de hilo dental y el cepillado con una pasta de dientes específica.

Cuando un diente se rompe, lo más adecuado para obtener el tratamiento ideal, es ir a la consulta dental para que te aconsejen, según lo que ellos vean.

Tratamientos para dientes rotos o astillados

Hay varias maneras en que un dentista puede elegir para tratar un diente roto o astillado, dependiendo de la gravedad del daño. En nuestra clínica dental en Valencia, estas son algunas de las opciones que consideramos:

Empastes dentales

Si sólo se ha roto un pequeño trozo de tu diente, un empaste dental suele ser suficiente para reparar el daño. El agujero se rellena con una resina compuesta que endurece y protege el diente.

Corona dental

Cuando se rompe un trozo más grande del diente, no queda suficiente estructura del diente para rellenar con un empaste dental. En casos como estos, una corona dental se usará para cubrir el diente y proteger los nervios sensibles que están debajo.

Canal de la raíz

En algunos casos, la pulpa dental se infecta cuando se rompe un diente. Cuando esto sucede, el dentista realizará un tratamiento de conducto para eliminar la infección antes de colocar una corona dental en el diente.

Carilla dental

Si el diente roto se encuentra en la parte delantera de la boca o en otro lugar muy visible, un tratamiento de estética dental como es la puesta de carillas dentales es una excelente opción para restaurar tu sonrisa.

Implante dental

Los implantes dentales se están convirtiendo rápidamente en la opción preferida para reemplazar un diente perdido porque se ven, se sienten y actúan como los dientes naturales. 

Si tu diente se ha desprendido completamente o necesita ser extraído, un implante dental es una excelente opción de tratamiento. Es aconsejable consultar sobre las opciones de los implantes dentales y si tu seguro cubrirá el coste de los mismos.

Puente dental

Otra opción para los pacientes que necesitan que se le extraiga un diente debido a un daño es un puente dental. Implica el uso de dos dientes pilares para anclar un diente o dientes postizos para rellenar el hueco creado por el diente o dientes que faltan.

Ahora que ya sabes qué hacer si se te rompe un diente, no dudes siempre en ponerte en contacto con un profesional. Es mejor acudir cuanto antes porque nunca sabes de verdad lo que esto puede generar o qué riesgos correrías con el paso del tiempo. 

implantes dentales