▷ Apretar los dientes por estrés del Covid-19 » Rocio Mompó
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

apretar dientes por estrés

Apretar los dientes por estrés ¿un aumento tras el COVID-19?

La contención y todo lo relacionado con el coronavirus ha dejado y seguirá teniendo numerosas implicaciones para millones de personas. Se han identificado problemas psicológicos, ansiedad inducida por la inseguridad y el miedo a la enfermedad o problemas físicos por no salir de casa y estar en condiciones inadecuadas de trabajo durante más de tres meses. 

Sin embargo, uno de los indicadores más claros de todo lo que ha sucedido desde que estalló la pandemia de marzo es la relacionada con la boca. Una enfermedad moderna se está extendiendo cada vez más por todo el mundo, y esta está en los dientes.

Chasquidos al abrir la boca, contracciones musculares en el cuello y a los lados de la cara y la cabeza, bloqueos de la mandíbula, dolores de cabeza y dolor de cuello. Estos signos son la causa más frecuente de los trastornos del control de la articulación temporomandibular.

Sin embargo, el problema más común es el bruxismo nocturno (rechinar o apretar los dientes por estrés) combinado con la ansiedad, pero también puede ser causado por las muelas del juicio, la ausencia de dientes, el apiñamiento de los dientes, la mala posición al dormir…

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que consiste en apretar inconscientemente las mandíbulas o incluso raspar los dientes, y suele ocurrir durante el sueño.

Esta práctica puede llegar a ser patológica porque según los médicos, puede causarnos varios problemas como abrasión dental, dolor muscular o dolores de cabeza.

Para solucionarlo, los dentistas fomentan el uso de una férula personalizada, que debe usarse por la noche para controlar mejor los nervios para un descanso saludable.

¿Por qué ocurre esto?

Una respuesta clara es el estrés. Desde los sueños cotidianos hasta la “surfización del destino” y la “coronafobia”, no es de extrañar que la amenaza de una pandemia influya en nuestra salud mental colectiva. Este estrés, de hecho, contribuye a rechinar y apretar los dientes, lo que puede conducir a lesiones dentales.

Más precisamente, el aumento del traumatismo bucal que se aprecia puede ser el resultado de otras dos causas.

  • En primer lugar, más personas trabajan desde casa, y ello ha sido un problema, pues muchos se lo han tomado como un trabajo improvisado en el que están en un sofá, sentados en un taburete de bar, en la esquina de un mostrador de la cocina, etc. La mala postura resultante puede hacernos inclinar los hombros hacia adelante y curvar la espalda como una C. ¿Por qué crees que muchos dentistas se preocupan por la ergonomía? Tras una mala postura durante el día, podrás tener problemas de rechinamiento por la noche.
  • En segundo lugar, la mayoría de nosotros no tenemos el sueño reparador que merecemos. Desde el comienzo de la pandemia, las clínicas dentales han ido escuchando paciente por paciente hablando sobre la inquietud repentina y el insomnio. Son características de un sistema nervioso hiperactivo.

Implicaciones graves para el bienestar por apretar los dientes por estrés

Si bien puede parecer inocuo, el bruxismo puede tener graves efectos sobre la salud si no se trata adecuadamente. Al apretar las mandíbulas por estrés las superficies óseas son empujadas una contra otra, creando un desgaste. El menisco de la articulación a menudo se aprieta y comienza a deshidratarse y a hacerse más pequeño. El desplazamiento o incluso la perforación de los meniscos puede ser el paso más avanzado.

Para evitar estos extremos, los clínicos prescriben una atención multidisciplinaria, lo que significa que después de una correcta historia médica y un examen dental para determinar la etiología del caso, el paciente debe ser examinado por un centro integrado de especialistas en cirugía maxilofacial, odontología y ortodoncia, recuperación y fisioterapia, y en algunos casos por psicólogos y psiquiatras.

Tratamiento del bruxismo causado por apretar los dientes por estrés

Como hemos podido ver, apretar los dientes por estrés, puede producir bruxismo. Sin embargo, existe un tratamiento para ayudar a tratarlo, el cual tiene como objetivo aliviar las molestias, evitar el desgaste de los dientes y las lesiones irreversibles de la mandíbula y reducir el rechinamiento de los dientes.

También se utilizan protectores y férulas bucales para evitar el bruxismo durante el sueño. Esto puede evitar la pérdida de dientes y los problemas de la mandíbula.

Sin embargo, aunque estos materiales se utilizan comúnmente, no solucionan el problema, porque, aunque alivian el dolor, éste se producirá a medida que se vaya retirando.

Se pueden tomar además las siguientes medidas:

·         Evitar la comida dura y los dulces.

·         Realizar técnicas de relajación para aliviar el malestar del paciente.

·         Aplicar hielo o toallas calientes en la región de la molestia.

·         Masajear en la zona afectada.

·         Dormir la cantidad recomendada.

·         Beber mucha agua.

·         Hacer coincidir los dientes con la ortodoncia.

·     Aplicación de la toxina botulínica en los músculos masticadores

Como ya hemos mencionado, las razones para que estas dolencias se hayan disparado están relacionadas con este miedo al virus, la incertidumbre por el futuro y los problemas para poder liberar toda esa energía en una situación de tensión como la actual, pero también afectan otros puntos.

Si últimamente sientes que aprietas los dientes al dormir, no dudes en contactar con nosotros para darte cita y poder evaluar tu situación. En Rocío Mompó somos tu clínica en Valencia de confianza ¡Llámanos! 

Síguenos...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.