▷ Qué es el bruxismo y cómo tratarlo » Rocio Mompó
logo Utiliza tu sonrisa para cambiar el mundo. No dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
HORARIO
Lunes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Martes 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Miercoles 11:00 - 19:00 (Ininterrumpido)
Jueves 9:30 - 13:30 / 16:00 - 20:00
Viernes 9:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00
Sabado CERRADO
Domingo CERRADO

Abierto de Lunes a Viernes. Consultar horario

+34 960 01 70 33

Reverendo Jose María Pinazo 3 bajo, Valencia

Bruxismo: por qué aparece y cómo tratarlo

Seguro que ahora mismo te estás preguntando: “¿qué es el bruxismo?” Es por ello por lo que has entrado en este artículo, ¿cierto? Pues no te preocupes, porque a continuación veremos qué es el bruxismo y cómo podríamos evitarlo y tratarlo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el nombre técnico que hace referencia al rechinar de dientes o apretar la mandíbula, lo cual, en ocasiones, muchas personas lo realizan mientras duermen o están concentradas. Es más común de lo que muchos imaginan y, afortunadamente, también es muy fácil de tratar.

Rechinar los dientes o apretar la mandíbula es más que un hábito nervioso que hay que ignorar, tales actos pueden significar serios problemas para la salud oral. Algunos pueden ser el desgaste excesivo de los dientes o el desarrollo del síndrome de la articulación temporomandibular.

Una de las soluciones más sencillas y adecuada es consultar a un profesional dental sobre el uso de un protector bucal hecho a medida, diseñado específicamente para reducir el rechinamiento de los dientes.

Causas más comunes del bruxismo

Las principales causas del bruxismo son el estrés y la ansiedad. Al principio, una persona puede ser consciente de hacer esto (si está despierta), pero con el tiempo, la actividad física en sí se convierte en un hábito. Una vez que el apretón y el rechinamiento son automáticos, son difíciles de detener.

¿Cuáles son los signos del bruxismo?

Los síntomas más comunes incluyen:

Dolores en los músculos o articulaciones de la mandíbula.
Dolor de dientes.
Dolores de cabeza.
Sueño agitado.

Los resultados pueden ser dolorosos e incluso debilitantes, sin mencionar lo poco atractivo que puede resultar.

El dolor severo de la mandíbula, los dientes dañados y la pérdida de audición son resultados a corto y largo plazo del bruxismo que, si se dejan ir demasiado tiempo, pueden resultar en costosas reparaciones dentales, incluyendo coronas, puentes e implantes dentales y audífonos para acomodar cualquier pérdida de audición.

¿Cómo prevenir el bruxismo?

Una vez se conoce qué es el bruxismo lo más lógico es pensar, ¿cómo lo prevengo? Si es así, debes de saber que la solución más simple para prevenir el daño a los dientes por bruxismo, es el uso de un protector bucal hecho profesionalmente. Este aparato para el rechinamiento de dientes está hecho a medida y fabricado con plástico. Dicho tipo de protector bucal se usa durante el sueño y evita que los dientes se raspen entre sí.

Si detectas cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, puedes consultar con tu dentista para detectar si realmente rechinan tus dientes cuando duermes o no.

Afortunadamente, si no eres consciente del hábito, tu dentista puede notarlo durante un examen oral. El desgaste excesivo de las muelas traseras y la pérdida de esmalte indican la presencia de bruxismo, y ambos son signos que tu dentista buscará.

Al tratar el bruxismo a tiempo con un tratamiento profesional, se puede prevenir el daño generalizado de los dientes.

Desafortunadamente, si has esperado demasiado tiempo para tratar cualquiera de los síntomas del bruxismo, además de recetar un protector bucal, tu dentista puede tener que restaurar los dientes dañados con coronas o empastes para mejorar la función oral y mantener la forma y el tamaño adecuados de los dientes.

Bruxismo en los niños

bru

Ahora que ya sabes qué es el bruxismo, debes de saber que no solo se da en adultos y que el bruxismo en niños también es bastante común. Alrededor del 30% de los niños rechinan o aprietan los dientes; en particular, los niños menores de cinco años.

Si sospechas que tu hijo está rechinando o apretando los dientes, no dudes en comentar el problema con tu dentista. Cabe destacar que el bruxismo en niños no es patológico, es fisiológico y ello ayuda a la erupción de los dientes permanentes. La mayoría de los niños eventualmente superan el bruxismo y no sufren ningún daño permanente en sus dientes, pero es mejor, por supuesto, pecar de precavido.

De todos los niños de entre 3 y 10 años que experimentan bruxismo, más de la mitad lo dejan por su cuenta a los 13 años. En adolescentes y adultos, la duración del bruxismo depende de su causa.

Por ejemplo, el bruxismo puede durar muchos años si está relacionado con el estrés que no desaparece. Sin embargo, si el bruxismo es causado por un problema dental, debe detenerse cuando los dientes son reparados y realineados. A menudo esto ocurre en unas pocas visitas al dentista.

Tratamiento adicional para combatir el bruxismo

Ciertamente, un protector bucal es un buen comienzo. Sin embargo, se pueden tomar otras medidas preventivas para ayudar a combatir el bruxismo.

Para las personas de todas las edades, el ejercicio regular es un reductor del estrés, que a su vez puede reducir directamente el bruxismo. Para los adultos, puede ayudar a reducir los estimulantes (como el tabaco y la cafeína). También es bastante conveniente reducir la ingesta de cualquier bebida con cafeína.

Si el dolor resultante del bruxismo es algo extremo, tu dentista puede prescribir un medicamento con el objetivo de reducir el dolor para su uso a corto plazo. Este seguramente deba tomarse por la noche antes de acostarse para ayudar a reducir el rechinar de dientes mientras dormimos. También puede recetarte un relajante muscular para aliviar temporalmente los espasmos de la mandíbula.

Ahora que ya conoces qué es el bruxismo y cómo poder prevenirlo o tratarlo, debes ser consciente de ello, y, en caso de que estés en riesgo de sufrirlo, te adelantes a él visitando a tu dentista.

Muchas personas tienen miedo al dentista y por ello evitan acudir a él, pero debes de saber que en la clínica dental Rocío Mompó, somos tu dentista en Valencia de confianza, por lo que siempre te ofreceremos la solución más adecuada para prevenir riesgos mayores. ¡No dudes en visitarnos!

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.